Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Podría haber más involucrados en el caso de menor asesinada

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- De nueva cuenta, los padres de familia de las comunidades de El Carricito, El Ranchito de Mochicahui, Cruz Pinta, Higuera de los Natoches y Choacahui se reunieron para exigir al gobernador que se remueva al personal docente de la telesecundaria donde estudiaba María Fernanda.

Los civiles señalan que durante las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) salieron a relucir varias irregularidades y que, incluso, alrededor de 10 menores que dieron su versión de los hechos no acuden a recibir clases por temor a represalias.

Exigencia. "No queremos que otra menor pase lo que le pasó a María Fernanda, no queremos que otras personas pasen por lo que está pasando la familia Cota Valdez", expresó Enrique Delgado Aguilar.

Y es que los civiles señalaron que fue gracias a la declaración de varios estudiantes de la telesecundaria que se esclareció el homicidio de la menor de 13 años.

Los estudiantes señalaron en sus declaraciones que el profesor y homicida, Rubén Ayala Ruiz, sostenía una relación con la jovencita, la cual era solapada por el director Rosario González Zavala y los demás docentes.

"Al padre de María Fernanda no le costaría nada dejar las cosas así, pero él no quiere que otros padres de familia pasen por lo que está pasando su familia. Debe removerse a todo el personal porque ellos también son culpables por omisión, porque sabían lo que ocurría. Dicen que no, pero si los estudiantes sabían, es obvio que ellos también", expresaron los padres de familia.

En la misma reunión se redactó una carta dirigida al gobernador del estado, Mario López Valdez, así como al secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro, en la cual piden que tomen cartas en el asunto.

Además, exigen que al nuevo personal se les apliquen los exámenes antidoping, así como psicológicos, porque quieren que se les garantice la seguridad de sus hijos al interior del plantel educativo.

La carta fue firmada por más de cien padres de familia que acudieron a la reunión.

Amplían investigación en caso de menor asesinada

Derivado de las declaraciones del personal del plantel escolar donde estudiaba la menor asesinada por su maestro, es que se detectó que pudiera haber más personas involucradas en el homicidio que consternó a la comunidad escolar de la zona norte del estado, reconoció el subprocurador general, Martín Robles Armenta.

El 24 de abril fue presentado ante un juez penal el profesor Rubén Ayala Ruiz, quien fue acusado por el ministerio público de ser el presunto responsable de la desaparición y muerte la menor María Fernanda "N", alumna del plantel donde Ayala Ruiz se desempeñaba como docente. El subprocurador general de Justicia confirmó que, derivado de una serie de pruebas periciales y de testimoniales recabados entre el personal del mismo plantel, ubicado en el municipio de El Fuerte, se extendió la investigación a otras personas a quienes se les pudiera fincar responsabilidad penal, pero no se precisó qué tipo de responsabilidad se presume por el Ministerio Público ni abundó, el funcionario, en nombres de los que son investigados.

Síguenos en Facebook: El Debate Los Mochis