Los Mochis

Podría iniciar este año la planta de amoniaco

El aval del Centro Mario Molina es una lucecita para que continúe la inversión de este proyecto, dice Omar Cabrera

Por  Adrián López

Instalaciones de la planta de fertilizantes en Topolobampo.(EL DEBATE)

Instalaciones de la planta de fertilizantes en Topolobampo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Este año pudiera iniciar la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, informó Javier Lizárraga Mercado.

“Hay muy buenas noticias en el caso de la planta de fertilizantes. Ellos están trabajando por su lado en las demandas, pero están muy optimistas de que pudieran arrancar con la construcción este año”, expuso el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.

El funcionario estatal agregó que recientemente estuvo en el País Vasco, en el puerto de Bilbao, donde la parte petroquímica convive con el puerto. 

Fuimos y nos consta cómo en la parte de Bilbao en el puerto también convive la parte petroquímica ahí directamente”.

Asimismo, mencionó que los directivos de la planta de fertilizantes están muy optimistas de que los grupos que están en contra de esta construcción irán desistiendo de las demandas.

Aval del CMM

Por otra parte, Omar Cabrera Durán, secretario de Economía de Ahome, expuso que el aval que da el Centro Mario Molina a la planta de fertilizantes es una lucecita para que la inversión de los 5 mil millones de dólares pueda darse. 

“Este grupo, como bien lo sabemos, es una institución aquí en México, algo ajeno al gobierno. Ellos desde su punto de vista y en el estudio que hicieron dieron el aval y obviamente depende lo que va a ser la planta de las instancias federales todavía, pero yo creo que esto nos da una lucecita de que esa inversión de 5 mil millones de dólares y mil 200 millones de dólares en la primera fase pueda darse también”. 

Agregó que no pueden asegurar que ya acabó la incertidumbre en cuanto a la construcción de esta obra, porque todavía depende de las instancias federales que esta se lleve a cabo. 

“Hay compromiso de la empresa de ayudar a la reforestación de la parte de manglares y ayudar en otro tipo de situaciones sociales, pero seguimos dependiendo de las instancias federales para que estos se dé”, dijo.

Para entender...

Planta de amoniaco cumple con estándares nacionales e internacionales: CMM

La empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) informó el pasado 14 de mayo que Marco Aurelio Jano Ito, del Centro Mario Molina, visitó las instalaciones y revisó documentos de la planta de fertilizantes que le fueron proporcionados, y que esta asociación civil, independiente y sin fines de lucro que tiene como propósito encontrar soluciones a los temas de protección del medio ambiente, uso de energía y la prevención del cambio climático, determinó que la planta de amoniaco cumple con los estándares nacionales e internacionales.