Los Mochis

Podrían ser inhabilitados funcionarios que aparecen como proveedores

La Sindicatura de Procuración realiza la investigación en torno a los servidores públicos y sus familiares que reciben dinero del erario; la tesorera municipal Ana Ayala dice que no es su responsabilidad verificar esta información

Por  Lupita Gámez

Piden que se investigue a fondo el caso.(EL DEBATE)

Piden que se investigue a fondo el caso. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Sindicatura de Procuración ya ejecuta el levantamiento de la información para esclarecer la supuesta violación que estarían cometiendo tres funcionarios públicos al aparecer como proveedores del Ayuntamiento y Japama.

De encontrarse alguna responsabilidad, los servidores públicos podrían ser inhabilitados, informó Álan Rubio Jiménez, asesor contable fiscal y administrativo de la dependencia antes mencionada.

Especificaciones

En ese sentido, el funcionario señaló que el Reglamento de Adquisiciones establece que los proveedores tienen que cumplir con ciertos requisitos, entre ellos estar al corriente con pago de impuestos, tener mínimo un año en la actividad del servicio o producto que ofrecen.

Pero también que la figura de proveedor no puede ser un servidor público sin importar el nivel jerárquico que tiene, ni tampoco algún familiar cercano a él, como sucede en dos de los casos.

“No podrán inscribirse en el padrón de proveedores ningún servidor público o familiares consanguíneos hasta de tercer grado, es decir, que todo funcionario que tenga interés familiar o comercial no puede ser proveedor, claramente estaría violentando la normatividad, eso es lo que se está investigando”.

Asimismo, dijo que por la seriedad del proceso no puede adelantar los nombres de los funcionarios que son investigados, ni tampoco en qué etapa va la investigación; sin embargo, reiteró que de comprobarse una violación, se podría aplicar una sanción, incluso una inhabilitación inmediata.

Se lava las manos

Por su parte, Ana Ayala Leyva, tesorera municipal, aseguró que no es competencia de su dependencia investigar si los proveedores son funcionarios municipales o familiares. Afirmó que mientras estén debidamente registrados, el Ayuntamiento solicita los servicios.

Al preguntarle si el departamento a su cargo revisa que algunos funcionarios municipales o sus familiares no sean proveedores, dijo que no es facultad de su área hacer esas investigaciones.
“Si ellos (funcionarios) aparecen como proveedores deben estar registrados, esa parte sí le corresponde a Tesorería indagar. El proveedor tiene la obligación de manifestar que no es funcionario del administración municipal o que no es familiar de algún funcionario de este ayuntamiento”.

Extracto del reglamento de adquisiciones. Foto: EL DEBATE

Para entender...

Funcionarios y familiares de estos aparecen como proveedores

Tres funcionarios municipales han sido señalados como proveedores del Ayuntamiento de Ahome y de Japama.

Se trata de Paúl Corona, director de la Unidad de Inversiones, proveedor directo y triangulado con un empleado ligado a la empresa Compra Total, S.A. de C.V. También se señala a David Membrila, director de Comunicación, quien cobra a través de otra persona por su medio Conecta 95.3 FM, y un familiar de Arturo Mercado Mexía, director de Promoción Económica.