Los Mochis

Policía en Sinaloa avanza poco a poco en tema de recuperación de confianza: Renato Ocampo

Poco a poco se ha ido avanzando en el tema de la recuperación de confianza de la ciudadanía hacia los policías, manifestó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa

Por  Adrián López

Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa(Debate)

Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa | Debate

Sinaloa.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa dice que el 30% de los policías que se forman en el instituto son mujeres, lo que considera como elemento fundamental para la recuperación de la confianza ciudadana hacia la autoridad. 

Poco a poco se ha ido avanzando en el tema de la recuperación de confianza de la ciudadanía hacia los policías, manifestó Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Hay elementos fundamentales que nos permiten decir que estamos caminando en un proceso de recuperación de confianza, como que durante muchos años Sinaloa formó menos de 100 policías al año, y en el 2018 formamos 500 nuevos policías, y en el 2019, 750 nuevos policías, pero no sólo eso, alrededor del 5 por ciento en la matrícula eran mujeres, hoy el 30 por ciento de los policías que se forman en el instituto, son mujeres".

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública mencionó que esto es un elemento fundamental para la recuperación de confianza.

"El tema de que las mujeres estén en las filas de Seguridad Pública, que se incorporen a estas acciones, es un círculo virtuoso, porque el solo hecho de que estén mujeres como policías, ya las familias que les permitieron ir están recuperando la confianza en las autoridades de Seguridad Pública, y segundo, cuando la ciudadanía ve a mujeres que están atendiéndolos, lógicamente es un elemento de recuperación de confianza, la gente les  tiene más confianza a las mujeres", dijo.

El funcionario añadió que todo eso se da también en las mediciones que hacen organismos como la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) y el INEGI, que acaba de clasificar a la policía estatal de Sinaloa dentro de las 10 rankeadas más confiables del país.

"Y eso pues habla muy bien del trabajo que se está haciendo en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por el teniente Coronel Cristóbal Castañeda y el trabajo que estamos haciendo todos en el gobierno, desde formar nuevos policías, más policías mujeres, que la ciudadanía vea policías de mayor proximidad y que se esté haciendo este tipo de trabajo de cara a la ciudadanía, diciéndoles que es lo que estamos haciendo", expuso.

Añadió que en Sinaloa, anteriormente el 45 por ciento de los policías solamente estaban aprobados y que actualmente se cuenta con un 70 por ciento de aprobación de los elementos, pero pueden ser más por la reevaluación.

"Todavía tenemos alrededor de un 25 por ciento más porque pueden ser reevaluados, por alguna razón el examen de control y confianza no se aplicaba bien en Sinaloa, entonces se estaba victimizando a nuestros propios policías, porque al final del día los policías son padres de familia, elementos de una familia, que quieren que su familia esté segura. Y entonces, nos metimos hacer un trabajo de dicho análisis en el Centro de Control y Confianza que depende también del secretariado y hemos logrado subir la calificación de nuestros policías".

Destacó que está convencido de que la mayoría de los policías en Sinaloa son buenas personas.

"Son policías y servidores públicos que ven por el bienestar de todos. Por supuesto que Hay policías malos también, hay policías que no hacen las cosas como debe de ser, y esos los tenemos que detectar y los tenemos que sacar, pero la gran mayoría de nuestros policías son buenos, son sinaloenses que están todos los días saliendo a buscar un mejor Sinaloa y que además a diferencia de nosotros arriesgan la vida todos los días".

Comentó que ha habido depuraciones de elementos en algunos municipios y de la Policía Estatal.

"Prácticamente el 85 por ciento de nuestros policías que estaban reprobados, tenían posibilidad de ser reevaluados, por alguna razón no estaban aprobados, y en ese proceso de revisión de todos los expedientes hemos logrado recuperar muchos policías, pero muchos policías, que son padres de familia, que están buscando al bienestar de todos los sinaloenses. Ahorita todavía seguimos haciendo proceso de revaluación en algunos municipios, pero vamos bastante bien".

Ocampo Alcántar manifestó que es importante mencionar que el hecho de que se dijera por los ciudadanos que todos los policías estaban reprobados en Sinaloa, era una situación en la que el policía también se sentía agredido, pues dijo que en realidad no son todos los policías malos.

"La gran mayoría son buenos. Entonces, siempre la ciudadanía de repente dice policía corrupto y no es así".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo