Los Mochis

Policías de El Fuerte paran labores

Manifiestan que han recibido malos tratos por parte del nuevo director, Víctor Hugo Mendieta

Por  Noel Vizcarra

Policías de El Fuerte en paro laboral. Foto: EL DEBATE

Policías de El Fuerte en paro laboral. Foto: EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- A cuatro días de haber llegado a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Fuerte, el nuevo mando, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, fue señalado de cometer supuestos abusos de autoridad, incluso ofender a algunos elementos de la corporación y por eso están pidiendo que lo cambien a otro municipio.

Agentes municipales preventivos y tránsitos pararon labores la mañana de este martes a las 07:00 horas justamente cuando se hizo el cambio de turno.
Los elementos fueron claros y comentaron que no quieren un mando militar como jefe. Solo algunos tránsitos andaban realizando su jornada laboral en la cabecera municipal.

Foto: EL DEBATE

Duro y directo

El paro laboral fue en el patio de las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Los preventivos y la mayoría de los agentes de vialidad se negaron a trabajar. 

Ahí frente a ellos estaba el nuevo jefe policiaco, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, quien los observaba y recibía algunos mensajes vía celular, rápidamente los contestaba. 

“No queremos al mando militar (al director) porque es un prepotente y esto sucedió desde el momento en que llegó a esta corporación”, era uno de los reclamos de manera general. 

Los uniformados no se anduvieron con rodeos y señalaron que el pasado sábado presuntamente él y su personal de confianza se fueron con una guardia a consumir bebidas embriagantes y dejaron sus obligaciones. 

“Eso no puede pasar porque él (Víctor Hugo) es el director y tiene que llegar con la camiseta bien puesta poniendo el ejemplo”, dijo Natanael Telles, quien hasta el fin de semana pasado era el subdirector de la corporación.

“He trabajado con militares en Mazatlán, he convivido con ellos; sé que no les gusta que les digan las cosas, pero nosotros no le dijimos nada al director desde el momento en que llegó”, argumentó el exsubdirector de la corporación. Posteriormente sus compañeros le aplaudían cada intervención que realizaba para dar a conocer las inconformidades.

Foto: EL DEBATE

‘Yo no consumí nada’

Víctor Hugo Sánchez Mendieta, al ser cuestionado sobre el señalamiento de que se fueron con una guardia el sábado presuntamente a consumir bebidas, negó tajantemente que eso haya sucedido. “No es verdad eso que dijeron”, recalcó.

También al cuestionarlo sobre quiénes estaban realizando recorridos vigilancia en la cabecera municipal, dijo que algunos elementos de vialidad. 

No los convenció

Al enterarse del paro de labores de los uniformados, el secretario del Ayuntamiento, Favián Cota, se trasladó a las instalaciones para hablar sobre la situación. 

Ahí escuchó a un agente de tránsito quien expresó que las ofensas van desde palabras altisonantes de parte del jefe policiaco. “Cuando uno comete una falta administrativa luego nos mandan ante la Comisión de Honor y Justicia, pero hoy que estamos siendo ofendidos, no nos toman en cuenta”, argumentó Ramón Anduaga, elemento de vialidad. 

Enseguida, el comandante Samuel Ramos pidió el uso de la voz para expresar que los grados se respetan y no se vale que tengan a policías contestando el radio de comunicación, si tienen el grado de policía primero. 
El secretario del Ayuntamiento Favián Cota, les comentó que los puestos de directores son administrativos y que el señor iba llegando. 

‘No tiene ocho días’ y les hizo el llamado para que le dieran el voto de confianza. 

La respuesta general que recibió fue negativa; “nada, nada, los queremos fuera a los dos”. La misma respuesta recibió cuando les dijo que formaran una comisión para ver el problema.

Víctor Hugo Sánchez Mendieta, acompañado del subdirector Gonzalo Castillo, escuchan las quejas. Foto: EL DEBATE

‘No tiene permiso’

Otro señalamiento que dieron a conocer fue que Gonzalo Castillo, el subdirector de la corporación, porta un arma larga que supuestamente no está permitida dentro de la licencia colectiva que le piden las autoridades federales. 

Incluso, le exigieron que mostrara el documento que lo acredite para traer ese rifle. De inmediato, Gonzalo Castillo respondió que sí tiene el documento en orden para portar el rifle. Sin embargo, más tarde fue a dejar el arma porque se escucharon gritos de parte de los uniformados de que lo iban a desarmar. Gonzalo Castillo manifestó que él es egresado del Heroico Colegio Militar, ha sido policía federal y tiene todo acreditado para traer armas. Incluso, reiteró que solo vienen a trabajar por indicaciones de sus superiores y evitar a que haya más quejas de las personas.

El cambio es por ley

“Natanael no fue degradado, él ha sido subdirector desde el 2012 y se tenía que hacer un relevo. 
Él sigue siendo suboficial, añadió Víctor Hugo Sánchez Mendieta. Respecto al agente de tránsito que dio a conocer que tomaron su arma de cargo de un vehículo oficial, reconoció que fueron ellos porque era un riesgo que el arma estuviera así y se le aplicó un arresto tanto al agente como al encargado de la patrulla.

Los regidores José María Flores, Tatiana Torres y Eligio Zavala tomaron datos tanto de los uniformados como del jefe policiaco.