Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Por concluir cosechas de papa en Sinaloa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- En su etapa final de encuentran las cosechas de papa en Sinaloa, pues, conforme a la superficie que resta por levantarse, se estima que más tardar las tareas de recolección del tubérculo concluirán a finales de esta misma semana, informó ayer Filiberto Cadena Payán.

El presidente de la Sección especializada de papa del sector agrícola particular dijo que los trabajos del levantamiento de la producción ya van muy adelantados, pues de las 10 mil 500 hectáreas que se establecieron durante la presente temporada agrícola de otoño-invieno, sólo se tienen pendientes por recolectarse 300 hectáreas.

Señaló que las tareas de recolección también van muy adelantadas en la parte sur de Sonora, en donde sólo se tienen pendientes por recolectarse alrededor de mil hectáreas.

En el aspecto productivo, consideró que la temporada que está por concluir arrojó resultados algo bajos, pues los promedios de producción finalmente logrados por los productores oscilaron entre las 24 y las 25 toneladas por hectárea, ligeramente abajo de los niveles normales de producción de 26 toneladas.

Entre los factores que originaron el ligero descenso en la producción, se pueden considerar los problemas ocasionados por el clima, con persistencia de altas temperaturas durante la mayor parte de la temporada que ocasionaron mayores problemas de plagas, pero principalmente de enfermedades que afectaron la producción.

El dirigente de los paperos del norte de Sinaloa consideró que la temporada que está por concluir se puede catalogar como de resultados regulares, pues en tanto, por los factores antes descritos, se presentó una baja en la producción, el factor de la comercialización resultó favorable porque se obtuvieron buenos precios.