Los Mochis

Por determinar sanciones de 20 actas por quema de soca

Marco Vinicio Contreras Bringas reconoce que esta práctica va a la baja debido al término de las trillas. Desarrollo Urbano y Medio Ambiente tiene los casos en la etapa de recopilación de pruebas

Por  Lupita Gámez

Por determinar sanciones de 20 actas por quema de soca.(EL DEBATE)

Por determinar sanciones de 20 actas por quema de soca. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La quema de soca está imparable. En esta semana se han quemado predios muy cercanos a las viviendas, con el enojo de los vecinos, que han tenido que soportar el humo y la peste.

La Dirección de Inspección y Normatividad ha levantado hasta el momento un total de 20 actas en contra de productores que realizaron la mala práctica de la quema de soca, informó Marco Vinicio Contreras Bringas.

El responsable de dicha dependencia indicó que algunos de los implicados se han acercado ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que es en donde se le da seguimiento al tema, a fin de arreglar su situación.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Sin embargo, no descartó que el total o la mayoría sean turnadas ante el Ministerio Público; esto dependerá de la gravedad del problema, las afectaciones y el daño que ocasionó.

“Algunas personas han acudido por su derecho de audiencia en su defensa y en días próximos se estarán sacando las sanciones, que son económicas y van hasta los 2 millones de pesos dependiendo el daño, eso lo decide Desarrollo Urbano, y si hubo dolo de algún particular vamos a hacer las denuncias al Ministerio Público”.

La tarde del viernes se registró otra quema muy cercana a las viviendas. Foto: EL DEBATE

En ese sentido, aclaró que hasta el momento no se ha pasado ningún caso ante la instancia penal y aunque la mala práctica ha disminuido, el operativo y el exhorto continúan.

“No se ha pasado ningún caso al Ministerio, podrían ser los 20 dependiendo como se desarrolla el procedimiento de defensa, qué pruebas presenten, entre otros temas. Posiblemente se decida que los 20 vayan al Ministerio para la cuestión legal”, asentó.

Pese a los exhortos de las autoridades, la quema de soca está a la orden de día. Foto: EL DEBATE

Ante el MP

El funcionario municipal dijo que a pesar de que la incidencia de la quema de predios agrícolas fue elevado, el operativo en contra de quienes realizaban esta práctica fue bueno, pues se levantaron un gran número de actas en los casos en donde se comprobó que el hecho fue intencional.

“Es claro por el tema del término de las cosechas, que es menos el problema, esperemos que baje más, pero en el caso de terminarse queremos dejar un precedente para el próximo año, para que las personas tengan más consciencia de las consecuencias”, comentó.

Para entender... 

Al alza los casos de la quema de soca

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Ahome ha implementado un operativo para atacar la mala práctica de la quema de soca. Sin embargo, a pesar de esto y el sinnúmero de llamados de prevención, los productores continuaron con esta actividad, ocasionando serios problemas de contaminación. La mayor parte de los casos se registraron en El Carrizo y ahora en Los Mochis.