Los Mochis

Por las nubes el precio del tomate: casi alcanza los 40 pesos

Los elevados precios a que se vende la hortaliza tomaron por sorpresa a la población

Por  Javier Vega

Los precios del tomate casi rondan los 40 pesos en los supermercados.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Los precios del tomate casi rondan los 40 pesos en los supermercados. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A altos precios se distribuye el tomate en los diferentes centros de abastos y mercados de la localidad, donde el producto llega a alcanzar precios que oscilan entre los 35 y los 40 pesos por kilo.

El aumento al costo de la hortaliza tomó por sorpresa a las amas de casa, ya que no esperaban que los precios de la legumbre se fueran tan arriba en esta época del año y máxime considerando que el corte del producto ya se encuentra en marcha en el estado y que, normalmente, cuando se elevan sus cotizaciones es porque se presenta el desabasto del producto en la entidad y este tiene que movilizarse desde otras zonas del país.

Recorrido

En un recorrido celebrado por los distintos mercados y supermercados de la localidad, reporteros de este matutino constataron los elevados precios a que se está distribuyendo esta hortaliza, la cual es esencial en la cocina, ya que prácticamente se encuentra presente en la elaboración de la mayor parte de comidas y guisos y, por tanto, su uso puede considerarse como prioritario en casi todos los hogares. 

Martín, locatario del mercado Independencia, señaló que tanto él, como otros locatarios, simplemente se ven obligados a elevar los precios para recuperar los incrementos que a su vez les cargan los distribuidores, ya que de no hacerlo correrían el riesgo de perder dinero y descapitalizarse, y eso solamente los llevaría a salirse de la actividad porque simplemente ya no podrían sostenerse y seguir adelante.

Todo está muy caro

La señora Angelina señaló que los precios que alcanzó el tomate los obligará a comprar este producto en una forma más selectiva y solamente cuando realmente la ocupen. 

“Si antes llevábamos un kilo a nuestras casas y lo guardábamos en el refrigerador para irlo utilizando poco a poco, ahora lo que haremos será solamente comprar uno o dos tomates, porque de lo contrario ya no podríamos comprar el resto de los productos que necesitamos para alimentarnos más o menos, para irla pasando”, acotó. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo