Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Por mi hijo me levanto, él es mi motor"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Sin conocer su rostro, el color de sus ojos, su cabello y su sonrisa, Guadalupe Olivas Alcántar se siente el hombre más afortunado del mundo de ser padre de Aldaír.

A causa de una enfermedad llamada retinosis pigmentaria su vista se fue debilitando poco a poco desde que era pequeño y, desde hace casi 10 años, dejó de ver por completo.

Sin embargo y a pesar de su ceguera, hasta el momento ha luchado por ser el mejor esposo, amigo, trabajador, y sobre todo el mejor papá.

"Hasta el día 24 de diciembre (hace 9 años) nos lo entregaron (a su hijo). Fue el día que nosotros lo sentimos y que lo tuvimos en las manos. Fue bien bonito, bien hermoso, es lo máximo. A pesar de que era 24, dije, es un regalo de Dios, de Navidad. Sentir en tus brazos algo que es tuyo es algo bien bonito, saber que tienes un pedazo de ti en los brazos. Pensamos mucho: 'cuando empiece a hablar qué dirá primero: papá o mamá', pero le gané yo", expresó.

Sus ojos, sus manos.

Al igual que Guadalupe, su compañera de vida, Martha, padece la misma enfermedad, por lo que juntos buscan la manera de subsistir y darle lo indispensable a su hijo de 10 años.

Durante una charla con EL DEBATE, asegura que gracias al apoyo del profesor Enrique Verduzco, quien les proporcionó de manera altruista una silla para masajes, realiza precisamente esta actividad los lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 12:00 horas en el Parque Sinaloa, y los domingos en el tianguis del PRI, desde las 08:00 horas hasta las 14:00 horas.

Los recursos que obtiene de su trabajo dependen de la generosidad de las personas que atiende, con la que en ocasiones acumula desde 50 hasta 200 pesos al día.

Por su parte, Martha atiende un pequeño puesto de dulces en su hogar, ubicado en la colonia Rosendo G. Castro, que es atendido por las tardes por Guadalupe.

Aldaír asegura sentirse sumamente orgulloso de sus padres, ya que pese a su discapacidad lo han educado con valores y le han demostrado que nada es imposible cuando se lucha por conseguirlo.

"La discapacidad, él no la ve en nosotros, él nos ve como unos papás normales. Nunca lo he escuchado que se sienta mal porque somos personas con discapacidad. Él se da cuenta que no hay limitaciones para nosotros y se da cuenta lo que hemos hecho por él. Siempre nos ha dicho que está muy orgulloso de nosotros y eso, para mí, me llena. Es lo mejor, me hace llorar cuando me dice esas palabras, tan espontáneo, con tanta sinceridad. Es bien cariñoso", suspiró.

El ejemplar padre sostiene sus manos y le da un sorbo a su café, mientras, su esposa, quien se encuentra justo frente a él, no puede contener las lágrimas.

Guadalupe dejó de ver a los 25 años. Incursionó a la Escuela Louis Braille, en esta ciudad, donde llevaba sus estudios.

Ahí fue cuando conoció a Martha, por lo que en tono de broma mencionó: "fue amor a primera vista".

En el 2002, se casaron y al tiempo nació Aldaír.

"Mi niño nació malito, no pudo respirar al nacer, lo pusieron una semana en incubadora y nos la pasamos con él".

Fue hasta el 24 de diciembre que como un regalo de Navidad les entregaron al pequeño, convirtiéndose en lo más importante de sus vidas.

"Hace 9 años todavía alcanzaba a ver poquito. Yo recuerdo bien su carita cuando estaba en la incubadora chiquito. Lo recuerdo, lo traigo en la mente. Ahorita ya no lo veo, pero me dicen que se parece mucho a mí, por eso me lo imagino. Pero le toco su carita, sus orejitas, todo lo palpo para sentirlo, pero tengo la imagen de su carita cuando estaba recién nacido", comentó.

Guadalupe asegura que nunca se le olvida esa imagen, pero sueña con que su hijo sea una persona de bien y un ejemplo a seguir.

"Mi niño va a ser una gran persona, va a ser un buen ciudadano, un buen hombre, un buen padre... No tengo para dejarle dinero, riquezas; lo que le podemos dar es la educación, es la herencia que le quiero dejar, que se prepare y sea un grande para que haga lo que yo no pude hacer por mi discapacidad", reconoció.

Asimismo, aclaró estar consiente de la gran responsabilidad y compromiso que tiene para lograr estos objetivos.

Por tal motivo, dijo estar haciendo todo lo posible para apoyarlo lo más que pueda.

Es por eso que, además de su trabajo como masajista terapéutico y la venta de dulces, los martes y jueves acude junto a su esposa a estudiar la preparatoria abierta a la escuela para discapacitados CAED, en Topolobampo.

"A veces ando cansado, enfermo, pero tengo que levantarme y él (su hijo) me ayuda a levantarme todos los días. Por él me levanto, por él voy a batallar a las calles, a donde sea", enfatizó.

El tenaz padre aseguró que la paternidad fue lo mejor que le pasó, pese a las dificultades que él y su esposa tuvieron para criar completamente solos a su bebé, por lo que extendieron un mensaje a todos los padres de la región para este Día del Padre.

"Que disfruten a su familia, que disfruten a sus hijos y se dejen disfrutar. Que le echen ganas, pues la vida está muy difícil, tienen un partido muy difícil: sacar adelante a sus hijos. Por ellos hagan lo que sea, pero honestamente. Enséñenles honestidad, responsabilidad, compromiso, lo mejor y, sobre todo, creer en Dios", exclamó.

Él, por su parte, espera pasar el día con su familia, acostados en la cama viendo y escuchando el futbol, demostrándose el cariño que se tienen.

Si quieres apoyar a la familia Olivas Hernández, puedes marcar al 668-184-18-31. Además, Guadalupe da masajes relajantes por la calle 2 número 1131, en el fraccionamiento Sierra Bonita.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>