Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Por primera vez el IMSS realiza trasplante renal vía laparoscópica

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Por primera vez en la historia de Sinaloa se realizó un trasplante renal vía laparoscópica en el Hospital 49 del IMSS.

Mediante una capacitación por el médico especialista Francisco López, quien labora en el IMSS en Monterrey, Nuevo León, se realizó la exitosa cirugía en una paciente de 29 años de edad llamada Janeth, a quien le donó un riñón su esposo.

"Los estamos invitando y tratando de facilitar las cosas para que inicien este programa, esta forma de procuración de órganos, esto ayudaría a que el o la paciente que va a donar lo haga con mayor facilidad, al ver que su recuperación es más corta y sus molestias, menores", aseguró el médico visitante.

Sin precedentes.

El director de la unidad manifestó que el procedimiento que se realizó en días pasados dentro de la institución sólo se hace en hospitales de tercer nivel, como los que se encuentran en Monterrey, Guadalajara y México, DF.

"Este es un hecho muy importante para el hospital y para el IMSS en Sinaloa", expresó.

El funcionario destacó que son alrededor de 12 personas las que participan en la operación; sin embargo, todas las áreas del hospital se ven involucradas de alguna manera.

Mensualmente se llevan a cabo aproximadamente 2 trasplantes de donador vivo.

Procuración de órganos.

Por otro lado, Regino Álvarez dio a conocer el programa de Procuración de Órganos, que se implementará en el hospital, con el fin de lograr que los familiares de pacientes con muerte cerebral donen sus órganos para ser aprovechados por alguien que necesita un trasplante.

"El hospital tiene realizando trasplantes renales desde el 2005, único en el estado de segundo nivel que realiza trasplantes renales. Hasta la fecha llevan 90 pacientes, y este año llevamos 7", precisó.

Por su parte, Javier Ibarra, nefrólogo y parte del comité de trasplantes del hospital, consideró que este programa tendrá grandes beneficios a los pacientes que están en espera de un riñón.

"En este hospital tenemos alrededor de 170 pacientes en hemodiálisis, a veces 132", agregó.

Sin embargo, reconoció que el hospital carecía de lista de espera de un órgano debido a que no existía un comité de procuración de los mismos, por lo que sólo realizaban trasplantes de donador vivo.

"Es increíble que, de una enfermedad catastrófica, pueda cambiar la vida del paciente en 6 meses con un trasplante", expresó.

El encargado de procurar los órganos será el exdirector del nosocomio Sergio Castro Angulo, quien recientemente acudió a capacitaciones para ocupar el cargo.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>