Selecciona tu región
Los Mochis

¿Por qué no llueve y hace tanto calor en Los Mochis?

La ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

1/8 La ciudad de Los Mochis, Sinaloa.Foto: Debate

2/8 Las temperaturas son elevadas durante el verano en Los Mochis.Foto: Debate

3/8 El Parque Sinaloa, en Los Mochis.Foto: Debate

4/8 El plantario, un lugar de riqueza natural en Los Mochis.Foto: Debate

5/8 La plazuela 27 de Septiembre, en Los Mochis.Foto: Debate

6/8 La Zona 30, en el Centro de la ciudad de Los Mochis.Foto: Debate

7/8 El comercio da vida y color en el Centro de Los Mochis.Foto: Debate

8/8 Bellos paisajes en la ciudad de Los Mochis.Foto: Debate

El clima en Los Mochis es un clima desértico y durante el año casi no hay lluvia por las altas temperaturas y la baja humedad relativa

Por El Debate

-

Los Mochis, Sinaloa. La temperatura media anual en Los Mochis es de 24.9 °C, pero en julio, agosto y septiembre el termómetro llega hasta los 40 grados centígrados.

Como consecuencia de las altas temperaturas que se presentan en esta época del año y la baja humedad relativa que se presenta, producto del calentamiento interno causado por el pavimento y las construcciones, en la ciudad de Los Mochis las lluvias tardan en presentarse durante el verano.

Las precipitaciones en esta zona se ven favorecidas principalmente a partir de la primera quincena del mes de agosto y a principios de septiembre, precisamente cuando el sistema ya está totalmente saturado en la parte alta de la sierra y las formaciones nubosas comienzan a acumularse en las partes bajas del valle.

Leer más: La necesidad de la vida nos hace aprender: Don Fortunato acumula experiencias con su trabajo en Los Mochis

Incluso toda la región norte es caliente. Por ejemplo, ayer alcanzaron máximas extremas de 42 grados centígrados a la sombra (44 a la intemperie) en algunos puntos de la región. La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico norte reportó que las elevadas temperaturas se registraron en el Valle del Carrizo. En El Fuerte la máxima fue de 41 y en Los Mochis de 39.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el pronóstico de altas temperaturas se mantendrá hoy en todo el noroeste del país.

Ubicación

Los Mochis está ubicado en el noroeste del estado de Sinaloa. Sus coordenadas son 25°47′00″ latitud norte y 108°00′00″ longitud oeste. Se encuentra a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie urbana de 61.242 kilómetros cuadrados (km²).

El terreno de Los Mochis es plano, con presencia de serranías de poca elevación. Se encuentra ubicado en el Valle del Fuerte. Su altitud promedio es de 10 metros sobre el nivel del mar. Sus puntos elevados son el Cerro de la Memoria (160 msnm), los dos cerros donde está Loma Dorada Residencial (90 msnm y 70 msnm), y el cerro donde fue el Hotel Colinas (50 msnm). La ciudad tiene 298 mil habitantes.

Los Mochis

El término mochis proviene de la palabra cahíta mochim, plural de mochic que se traduce como 'tortuga de tierra'. Así era como se le llamaba a una planta rastrera de pequeñas flores, similar a la verdolaga, que antaño cubría al amplio valle donde hoy se asienta la ciudad, cuyo nombre científico es Boerhavia coccinea. Y para referirse o trasladarse a este lugar las personas decían ir al mochic o mochi, es decir, donde hay muchas plantas de mochi, nombre que se castellanizó a los mochis en plural.

Origen

En 1890, Benjamín Francis Johnston, contador privado estadounidense, llegó a la región atraído por el proyecto que se había imaginado Owen para Topolobampo y vio la oportunidad de explotar los recursos en la regiónn como la caña de azúcar. En ese entonces, Edward Lycan era socio de Zacarías Ochoa, dueño de un trapiche llamado El Águila, cerca de la Villa de Ahome.

Al morir Lycan, Johnston se asoció con Ochoa y fundaron una nueva asociación: El Águila Sugar & Refining Company, que después cambió de nombre a Sinaloa Sugar Company y luego a United Sugar Company. Décadas después se convirtió en Compañía Azucarera de Los Mochis e Ingenio Los Mochis).

En 1898, Benjamín Francis Johnston colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la república. El ingenio azucarero produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis. Por eso el ingenio azucarero se considera el origen de Los Mochis.

Historia de la alcaldía

El 20 de abril de 1903 se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del general Francisco Cañedo. El 1 de junio del mismo año entró en vigor, y el poblado llamado El Plat, pasó legalmente a llamarse Los Mochis. 

El 20 de diciembre de 1916, el municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local, segregado del municipio de El Fuerte (juntos eran el estado de Occidente) y fue designada como cabecera municipal la Villa de Ahome. Pero el 5 de enero de 1917 se instaló el primer ayuntamiento que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el gobernador del estado. 

El Ayuntamiento de Ahome, presidido por Modesto G. Castro, resolvió hacer el traslado de la cabecera municipal a Los Mochis, justificándose en que esta población había crecido tanto que superaba con mucho a la de Villa de Ahome, además se habían instalado ahí varias dependencias federales y estatales debido al incremento de los negocios agrícolas y comerciales que se desarrollaban alrededor de esta ciudad. 

Leer más: Alberto guarda en su alma a su gran amor; toda una vida juntos en Los Mochis

El Ayuntamiento de Ahome, en una decisión con fecha 1 de abril de 1935, permitía el cambio a la cabecera, y la Legislatura del Estado lo sancionó mediante otro decreto que expidió el 10 de mayo del mismo año, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 30 del mismo mes.

El traslado se llevó a cabo enseguida sin mayores problemas y las oficinas se instalaron en la casa propiedad de Francisco Beltrán, ubicado en la esquina de las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, junto al local que ocupaba la antigua sindicatura, en el Centro de Los Mochis, hoy es el crucero más transitado y considerado el corazón de Los Mochis.

¿Te agrada el actual clima de Los Mochis?

0%
No 0%
Captan a "pulpo de cristal" en el Océano Pacífico (Video)
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones