Selecciona tu región
Los Mochis

¡Porque su opinión también cuenta! La Consulta Infantil y Juvenil 2021 será del 1 al 30 de noviembre

En el distrito 02 del INE que abarca el municipio de Ahome, se espera la participación de 16 mil niños, niñas y adolescentes

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Del 1 al 30 de noviembre se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó Flor Verónica González Bolívar.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 02 del INE comentó que esta consulta tiene el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión para las niñas, niños y adolescentes para que puedan ejercer su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre los temas que a ellos les atañe.

Asimismo, dijo que cuyo resultado de esta consulta pueda ser insumo para detonar acciones impulsadas en el estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyen a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.

"En la Consulta Infantil y Juvenil 2021 van a participar niñas, niños y adolescentes de cuatro grupos etarios: de 3 a 5 años, que ahora tenemos la novedad de que por primera vez van a participar con una boleta como tal, que anteriormente participaban solo con un dibujo, ahora van a emitir su opinión con la ayuda de sus padres o tutores. De 6 a 9 es el otro grupo, de 10 a 13 y de 14 a 17".

Expresó que va a estar activa una una liga genérica para que cualquier niño, niña o adolescente dentro de estos grupos etarios pueda participar. "Vamos a tener una campaña intensiva de la Consulta Infantil y Juvenil los días 16, 17, 18 y 20 de noviembre, en donde vamos a estar instalando casillas de manera preferentemente virtual".

Agregó que se tocarán tres: cuidado del planeta, el bienestar y los derechos.

"Y vienen por ahí preguntas muy interesantes respecto a la pandemia, cómo han estado ellos viviendo el proceso de la pandemia en este encierro que nos ha tocado a todos".

González Bolívar destacó que habrá varias modalidades de participación.

"En espacios escolares se va a poder instalar una casilla física en modalidad electrónica o mediante dispositivos móviles. Esto es que si los niños están yendo a clases presenciales podrán emitir su opinión a  a través de las computadoras del centro de cómputo, o bien el INE llevará voluntarios con dispositivos móviles para que ahí puedan emitir su opinión"

Dijo que otra de las modalidades es en una casilla física con boletas impresas, y que esto se llevaría a cabo en el caso que los directivos o las autoridades escolares no pidan el método de participación ni virtual ni de boleta electrónica.

Expuso que otra modalidad es la casilla itinerante, que se van a instalar de manera física en lugares donde las niñas y niños no tengan acceso ni a una computadora ni a un dispositivo móvil, y que no tengan el acceso a los espacios escolares.

"Puede ser en algún lugar que sepamos que hay niños en situación vulnerable como albergues, penitenciaría de menores, ese tipo de lugares donde no tienen acceso ni a una computadora ni a un dispositivo móvil".

Comentó que donde se instalen casillas físicas se contará con todas las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19.

En el distrito 02 del INE que abarca el municipio de Ahome, se espera la participación de 16 mil niños, niñas y adolescentes.

Mencionó que los resultados de la Consulta Infantil son vinculantes para que sean tomadas en cuenta sus opiniones en el Estado Mexicano, en los Congresos y que de ahí pueda derivarse alguna iniciativa de ley o que se pueda legislar en relación con la opinión de las niñas y los niños.

Leer más: Vigilantes Ciudadanos solicitará a Japama los análisis de agua realizados durante un año

"Vamos a tener los resultados finales a nivel nacional de toda esta Consulta Infantil y Juvenil en la segunda semana del mes de diciembre".

Síguenos en