Los Mochis

Porras y peticiones para AMLO desde Los Mochis hasta El Fuerte

El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador detuvo la marcha de la unidad en la carretera estatal para atender a los manifestantes y simpatizantes

Por  Marisela Jolie

Docentes, padres de familia y alumnos del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad solicitaron estar incluidos en el presupuesto 2020.(EL DEBATE)

Docentes, padres de familia y alumnos del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad solicitaron estar incluidos en el presupuesto 2020. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A muy temprana hora diferentes grupos de manifestantes se concentraron afuera del hotel de Los Mochis donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pernoctó el pasado viernes, para continuar el sábado con su segundo día de trabajo en el municipio de El Fuerte. 

En el lugar, comerciantes locales solicitaban apoyos para mejorar la infraestructura del Mercado 030; mientras que el personal de contrato de la Secretaría de Salud demandaba bases federales, exponiendo que desde hace más de ocho años han laborado sin prestaciones y con sobrecarga de trabajo.

A su salida del hotel, el primer mandatario fue abordado desde su vehículo por docentes, padres de familia y alumnos del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que imploraban estar incluidos en el presupuesto 2020 para evitar despidos. Ahí les aseguró que no habrá recorte presupuestal.

Después de escuchar sus peticiones, emprendió su travesía hacia la cabecera municipal de El Fuerte para continuar con su gira de supervisión en la clínica del IMSS Bienestar.

Comerciantes del Mercado 030 pidieron apoyos para mejorar la infraestructura del lugar. Foto: EL DEBATE

Manifestaciones en la carretera

En el trayecto al municipio alteño, a la salida del Trébol de Los Mochis y a la altura del ejido 5 de Mayo, un gran número de personas se encontraba convocada en la orilla de la carretera Los Mochis-El Fuerte.

Le ganaron al Sol para esperar el paso del mandatario nacional, con la esperanza de tener un acercamiento para expresar sus necesidades más apremiantes.

Personal de contrato de la Secretaría de Salud demandó bases federales argumentando que desde hace más de ocho años han laborado sin prestaciones y con sobrecarga de trabajo. Foto: EL DEBATE

En el lugar permanecían indígenas, constructores miembros de Codesin, el movimiento Aquí Sí e integrantes de la Central Unitaria de Vivienda. Externaban su postura sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, solicitaban apoyos de vivienda y más fuentes de empleo para la región.

A unos cuantos metros, el presidente López Obrador sostuvo una charla con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

A la altura del ejido 5 de Mayo un gran número de personas se apostó a la orilla de la carretera Los Mochis-El Fuerte; había indígenas, constructores, miembros de Codesin, del movimiento Aquí Sí, de la Central Unitaria de Vivienda, entre otros. Foto: EL DEBATE

A su llegada al ejido Taxtes lo esperaban con lonas habitantes de El Téroque, implorando la rehabilitación del camino de terracería que conduce a su comunidad.

En Constancia, los estudiantes de la secundaria JJRT aguardaron con calma para saludarlo.

La comunidad yoreme del norte de Sinaloa recibió al primer mandatario con danzas tradicionales. Foto: EL DEBATE

A lo largo de la carretera estatal el mandatario nacional recogió palabras de aliento y obsequios que le brindaron con cariño sus seguidores y simpatizantes que rodeaban su vehículo.

En cada aglomeración, el Ejecutivo federal detuvo la marcha de la unidad en la que se trasladaba y bajó el cristal de la ventanilla para escuchar el clamor de las personas.

La comunidad yoreme del norte de Sinaloa recibió al primer mandatario con danzas tradicionales. Foto: EL DEBATE

Solicitudes a su paso

En Charay lo esperaban estudiantes y docentes de la preparatoria Felipe Bachomo para manifestarle su necesidad de ser incorporados al sistema federal de becas Benito Juárez. Luego de ser atendidos, el presidente AMLO aseguró que la matrícula completa del plantel sería beneficiada con este apoyo económico. Incluso dijo que, como nunca, Sinaloa tiene becados a todos los alumnos de preparatoria.

A la altura del ejido Taxtes, habitantes de El Téroque demandaron la rehabilitación del camino de terracería que conduce a su comunidad. Foto: EL DEBATE

En medio de aplausos, cientos de personas refrendaron su apoyo a AMLO, pero también aprovecharon su visita para realizar solicitudes de apoyo para mejorar las condiciones de sus comunidades.

En las inmediaciones de Las Cabanillas, vecinos de Chinobampo bloquearon la carretera para expresarle sus necesidades más apremiantes, exponerle los deficientes servicios públicos y la falta de atención de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

En Constancia, estudiantes de la secundaria JJRT aguardaron emocionados para saludar al presidente de la nación. Foto: EL DEBATE

También se encontraba un grupo de pequeños productores ganaderos que le solicitaron la revisión del estatus sanitario en el norte del estado; y habitantes de Juan José Ríos que demandaron la construcción de un hospital.

En Charay informó a los alumnos de la preparatoria Felipe Bachomo que serán incorporados al programa federal de becas Benito Juárez. Habían protestado días atrás. Foto: EL DEBATE

Emoción desbordante

Los fortenses salieron de sus hogares con la ilusión de ver a AMLO; entre gritos, llantos y empujones, algunos pudieron saludarlo. Tener al presidente de la nación tan cerca les provocaba una emoción desbordante, y hubo quienes lo esperaron durante horas para capturar el momento de su encuentro en una imagen. Muchos se llevaron la foto del recuerdo con el presidente.

En Las Cabanillas lo abordaron vecinos de Chinobampo para expresarle sus necesidades más apremiantes y exponerle los deficientes servicios públicos. Foto: EL DEBATE