Pozole o carne asada, la cena preferida de fin de año
Los Mochis

Pozole o carne asada, la cena preferida de fin de año

Opiniones encontradas de locatarios en la venta de la carne; unos dicen que son buenas, otros, nulas

Por: Blanca Robles

Pozole o carne asada, la cena preferida de fin de año

Pozole o carne asada, la cena preferida de fin de año

Los Mochis, Sinaloa.- Si para la cena de Navidad las familias ahomenses preferían lomo, pierna de puerco o pavo relleno para disfrutar de la Nochebuena y los primeros minutos del 25 de diciembre, para este último día del año optaron por deleitarse con comidas más características de la región.

Durante un recorrido por los mercados populares de Los Mochis, se pudo constatar el buen surtido de los locales dedicados a la venta de carne de res y puerco, principalmente, con los cuales pretenden conquistar a la clientela ávida de encontrar los ingredientes para la preparación de los alimentos con los cuales agasajarán a sus familiares esta noche y recibirán la madrugada del primero de enero de 2018.

Desde hace días los mochitenses se están preparando para las comidas de fin de año. Foto: EL DEBATE

Ventas de sube y baja

Mientras algunos locatarios decían ir con las ventas al alza, como don Manuel Gracia del Mercado Independencia y Néstor Sandoval del Mercado Popular, otros como don José Soto del mismo Independencia y Sergio López del Mercado Juárez se quejaban de las pocas o nulas compras que hacía la clientela debido a que esta mejor adquiría sus productos en establecimientos comerciales o en los mismos centros de distribución de los lugares que les venden al mayoreo, pero que a los marchantes se los ofrecen al mismo precio que a ellos se los expenden y así los dejan rezagados de una posible venta y consecuente ganancia.

De acuerdo con un pequeño sondeo, la carne para menudo es la que está liderando en las compras de los mochitenses. Foto: EL DEBATE

“Mejor opté este año por incluso ni siquiera ofrecer el menudo porque nos lo venden a 62 pesos y ellos a ese mismo precio lo ofrecen al menudeo, entonces a quién le van a comprar si nosotros lo tenemos que vender a un costo mayor para sacarle un poco de ganancia. Sólo tengo carne de res, nada de cabeza o de menudo porque es mucha la inversión y poca o nada la ganancia”, explicó Sergio López mientras acomodaba unas bolsas de carne que sacaba de unos cartones que recién le habían llegado a su local en el Mercado Juárez.

Las marchantas se acercan a los locales de las frutas y las verduras para completar los ingredientes de sus comidas. Foto: EL DEBATE

Al alza 

Para Néstor Sandoval, presidente de los locatarios del Popular, la racha de la venta es positiva y lo que más le ha pedido la clientela es la carne para pozole, menudo, cabeza, barbacoa y carne asada, que tiene a la venta a 140 pesos.

“La gente que sabe de calidad va a venir con nosotros a comprar porque los locatarios ofrecemos productos frescos para sus comidas”.

Aparte del repunte en estos días en la venta de la carne de todos tipos, Manuel Gracia, del Mercado Independencia, espera que estas estén aun mejor durante este día, al que consideró el día fuerte, y no pierde la fe de que el próximo año sea todavía mejor por la rehabilitación de este añejo establecimiento.

yle="text-align:center">
Aunque el local de don José Soto en el Mercado Independencia está bien surtido, la clientela nomás no se acerca. Foto: EL DEBATE

 

En esta nota:
  • Festejos
  • Año Nuevo
  • Nochevieja
  • cena de fin de año