Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Precaristas esperan la entrega de casas

Después de protestas les ofrecieron el año pasado un paquete de 130 casas

Temática. Varios precaristas en Los Mochis esperan una vivienda.

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta finales del año pasado se reportaba una existencia de 3 mil 500 invasores o precaristas en Los Mochis, concentrados en fraccionamientos periféricos de la ciudad, como Virreyes, Canteras, Siglo XXI y Mallorca. Desde entonces, los desalojos con uso de la fuerza pública han sido moneda de uso común por los empresarios que buscan recuperar las casas.

Dimensiones
A finales de diciembre, la administración municipal que encabezó Arturo Duarte entregó tres casas a los precaristas adherentes a la asociación civil En busca de techo firme y progreso.

A pesar de ello, la cantidad de gente con diferentes problemáticas esperan la resolución sobre la vivienda que invadió u ocupó de forma irregular. Ana Luisa Quintana Palma, integrante de la asociación, se mostró confiada en que Álvaro Ruelas Echave tendrá una postura abierta y sensible hacia la problemática, ya que es de su completo conocimiento. De igual forma, durante esta semana se dará una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Juan Garibaldi, para abundar sobre el tema.

¿El problema de vivienda rebasa los 3 mil precaristas?

"Hay invasores que no están organizados"

Los números siguen iguales, de hecho hubo muchos desalojos, pero, por ejemplo, el noventa por ciento de las personas que viven en Virreyes son invasores. Muchos no están integrados, ninguna asociación representa a toda una colonia entera, solamente a los que acuden a las reuniones.
Realmente, los que están invadiendo en Virreyes serían unos 400 invasores, nada más de esa colonia. Lo que es Nuevo Siglo está en la misma situación, Las Flores igual. No nada más es mi grupo, aunque es el mayoritario; existen otros dos y los que no traen ningún líder. Hay muchos que están esperando a ver cómo se nos resuelva nosotros para actuar de un modo parecido al nuestro.

"Es un número menor el de precaristas"

El Ayuntamiento simplemente no tiene recursos suficientes. A través de instituciones financieras se pudiera dar el crédito directo a las personas para que pudieran adquirirlas. La verdad es que el un número de invasores es menor; es un número importante, pero nosotros estamos, como parte de un plan de trabajo, haciendo un levantamiento.
Hay viviendas abandonadas en ese número, pero no todas las viviendas están con gente en calidad de precaristas. Es un número menor, pero tendremos que nosotros hacer un levantamiento para saber las necesidades y las zonas, y poder dar un estimado y a partir de eso hacer un programa de vivienda.