Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Precio de la tortilla podría elevarse a 15 pesos en el norte y 16 el sur

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la serie de aumentos que durante el último año aplicó el mismo gobierno a los energéticos como: gas, electricidad y gasolina, los industriales nixtamaleros analizan muy seriamente la necesidad de incrementar el precio de la tortilla, afirmó hoy Jorge Alberto López Chavez.

El industrial nixtamalero de la zona norte estimó que tan sólo durante el último año la serie de aumentos acumulados resentidos en estos 3 rubros fueron del 17 por ciento, en donde sin lugar a dudas el que más les impactó fueron los aumentos mensuales que se aplican al gas y a la gasolina que tienen un impacto negativo muy nocivo en el sector.

Señaló que en lo que respecta al precio del maíz, cuando menos para el sector nixtamalero, no reflejo un impacto negativo, porque las cotizaciones que se cubrieron por el grano prácticamente fueron los mismas del año pasado, aunque en el caso de los que se abastecen de harina de maíz ahí sí hubo variaciones que deberán ser analizadas.

Indicó que en estos momentos los industriales de la masa y la tortilla prácticamente ya tomaron la deliberación de aumentar el precio del alimento para que alcance los 15 pesos.

Dijo que están conscientes del impacto que esto tendría entre la población pero por otro lado tienen la necesidad de recuperar las altas inversiones que realizan para estar en condiciones de seguir brindando este vital servicio porque de lo contrario se verían obligados a cerrar sus puertas por incosteabilidad y eso sería mucho peor porque entonces surgirían problemas de desabasto del alimento.

Precisó que al alza al precio de la tortilla podría darse en los meses de julio o agosto o más tardar a principios de septiembre, ya que considera que el precio actual ya no puede sostenerse por más tiempo.

Dio a conocer que el precio del importante producto alimenticio en la zona norte sería de 15 pesos y de 16 pesos en la zona sur del estado.

Consideró que pueden comprobar ante la Secofi la forma como les ha venido impactando los aumentos en los energéticos, ya que cuentan con la facturación de los consumos, en donde hay una tendencia a la alza en el último año.