Los Mochis

Precio de la tortilla subirá 2 pesos en Los Mochis por incremento de insumos

El precio del kilo de la tortilla en Los Mochis subirá dos pesos debido al incremento en los precios de los insumos para la fabricación del producto

Por  Adrián López

El kilo de tortillas costará en promedio 18 pesos en Los Mochis.(Foto: Libertad Montoya/ Debate)

El kilo de tortillas costará en promedio 18 pesos en Los Mochis. | Foto: Libertad Montoya/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Los incrementos en los precios de los insumos para la fabricación de la tortilla repercutirá en el aumento de 2 pesos por kilogramo de este producto en Los Mochis.

Lorenzo Garza Gastélum, industrial y consejero de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Sinaloa y expresidente de la Unión de Fabricantes de Tortilla y Molineros de Nixtamal del Municipio de Ahome, expuso que el precio promedio actual del kilo de tortillas está en 16 pesos, pero este quedará en 18 pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, añadió que el mercado es libre y ya hay algunas tortillerías que lo están dando hasta en 19 y 20 pesos. 

Leer más: Transporte público urbano de Los Mochis sigue trabajando con muy poco pasaje

“El precio promedio de la tortilla en Los Mochis en los súper está desde 11.50 a 12.00 pesos el kilo, y hay tortillerías que lo dan a 19 y 20 pesos.” 

Mencionó que el motivo más importante del aumento en el precio de la tortilla es el incremento del precio del gas LP.

Como materia prima, aparte de la harina o el maíz, en segundo lugar está el gas. Para los industriales, el tanque estacionario de gas LP aumentó casi un 20 por ciento en promedio”.

Añadió que independientemente de lo que es el gas, en el caso de las harinas de maíz, en promedio se utiliza en las tortillerías un 90 por ciento de pura harina, aunque dijo que son muy pocos industriales que hacen tortillas de maíz, pero que la tonelada de harina de maíz aumentó un 10 por ciento.

“O sea como 900 pesos la tonelada de harina de maíz. La tonelada viene quedando entre 12 mil 800. Así está ahorita”.

Destacó que solo por ese insumo el kilogramo de tortilla aumentó un peso por kilo, más el aumento del gas y las refacciones, así como la gasolina para el reparto, vienen quedando el aumento en 2 pesos. 

Leer más: Japama por error cortó el servicio de agua a señora de la tercera edad en Los Mochis

Intervención

“Entonces se debe conciliar con el gobierno federal que no aumente más la harina de maíz porque es también un aumento directo al precio de la tortilla. Nosotros quisiéramos que no subiera, pero para nosotros sigue y va a seguir la inflación.” 

Recalcó que es necesaria la intervención del gobierno federal ante los grandes industriales de la harina para que no aumente desproporcionadamente el precio de la harina. 

 
Enrique Alfaro presenta su propuesta de renovación del Pacto Fiscal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo