Los Mochis

Preeclampsia, una de las primeras tres causas de muerte materna

Es primordial la identificación oportuna de las pacientes que pudieran estar en riesgo de desarrollarla para evitar la morbimortalidad materna

Por  Marisela Jolie

La inauguración del evento se realizó en las instalaciones del Teatro Ingenio.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

La inauguración del evento se realizó en las instalaciones del Teatro Ingenio. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Conocida anteriormente como la enfermedad de las teorías, la preeclampsia es una de las primeras tres causas de muerte materna a nivel mundial y es primordial identificarla oportunamente para evitar la morbimortalidad materna, puntualizó Pedro Marío Grimaldo Valenzuela.

Invitado a la edición 26 del Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, el médico ginecobstetra y presidente del Colegio de Ginecología de San Luis Potosí agregó que es una enfermedad exclusiva del embarazo.

“El diagnóstico clínico consiste en cifras de tensión arterial elevada por arriba de 140 sobre 90. Algunos datos clínicos como dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa, pero, además, algunas alteraciones en los exámenes de laboratorio que sirven para clasificar la severidad de la enfermedad”.

Causas desconocidas

El médico materno fetal detalló que aunque se desconocen las causas, una de las principales teorías es que al inicio del embarazo la placentación es anómala y eso condiciona que se dé una cascada de eventos que terminan en la presentación clínica de la pleeclampsia.

“Desafortunadamente las muertes maternas son pacientes que no se habían identificado como de riesgo y por eso llegan a los hospitales en condiciones graves, que muchas veces no son recuperables”.

En ese sentido, refirió que el único tratamiento efectivo de esta enfermedad es la resolución del embarazo.

“La prevalencia es alrededor de dos hasta el nueve por ciento y hay países que tienen una prevalencia mayor. El problema es que aunque no es tan prevalente, es una complicación grave del embarazo. En el caso de una pleeclamsia severa complicada con el síndrome de HELLP es posible que llegue ocurrir la muerte de madre e hijo, por ello es de suma importancia identificar a la mujer con un alto riesgo de desarrollarla en etapas tempranas del embarazo”.

Mujeres propensas

Las mujeres que se embarazan en edades extremas de la vida son más propensas a padecerla.

“La única condición para que se presente esta enfermedad es que la mujer esté embarazada, pero se sabe que a edades en extremos de la vida es más probable, es decir, en mujeres muy jóvenes o en mujeres que se embarazan en etapas tardías como los 40 años”.

Destacó la importancia de la prevención y predicción de la enfermedad, que aunque no se presenta de manera muy frecuente, puede ocasionar la muerte. 

“Una mujer al saberse embarazada debe buscar inmediatamente la atención médica para poder identificar esta enfermedad, esa sería la manera de disminuir su probabilidad y en caso de tenerla, buscar la manera de vigilarla más estrechamente para evitar que se complique”.

Marío Grimaldo Valenzuela, presidente del Colegio de Ginecología de San Luis Potosí. Foto: EL DEBATE 

Inauguración
Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia

Con la presencia de expositores nacionales e internacionales, inició el Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia que se llevará a cabo hasta el 25 de mayo en las instalaciones del Teatro Ingenio y el Centro de Innovación y Educación de Los Mochis. El evento es organizado por el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Los Mochis, A.C., y convoca a médicos generales, especialistas y enfermeros.

Durante las conferencias, mesas de discusión y talleres se abordarán temas como preeclampsia, diabetes gestacional, parto pretérmino, endometriosis, trastorno hipertensivo, eclampsia, terapia hormonal en la menopausia, patología mamaria, colposcopia,  síndrome de HELLP, hemorragia obstétricia, hemorragia uterina anormal, entre otros. La finalidad es enriquecer el conocimiento para impactar en el tema de la morbimortalidad materna.