Los Mochis

Premian a ganadores de Expogenios 2020

La competencia científica para estudiantes de nivel básico más grande de Sinaloa se realizó con éxito y con todos los protocolos sanitarios y de seguridad

Por  Adrián López

Reciben premios ganadores de competencia Expogenios 2020(eldebate)

Reciben premios ganadores de competencia Expogenios 2020 | eldebate

Los Mochis, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2020. La ceremonia de premiación de Expogenios 2020 se llevó a cabo hoy en las instalaciones de Trapiche Museo Interactivo, en Los Mochis.

La competencia científica para estudiantes de nivel básico más grande de Sinaloa se realizó con éxito y con todos los protocolos sanitarios y de seguridad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Concurso de Experimentos. De esta modalidad, los ganadores de la categoría Expertos (para niños de nivel preescolar) resultaron ser: Emma Lucía Chávez Jacobo, del Colegio Sinaloa de Culiacán, con el tercer lugar; Santiago Bonilla Chan, también del Colegio Sinaloa Culiacán, con el segundo lugar; y Joy Josue Mendoza Gaxiola, de sistema no escolarizado, con el primer lugar.

En la categoría Sabios (para niños de 1ro a 3ro de primaria) los ganadores fueron: Axel Caleb Esparragoza Chang de la Escuela Gregorio Torres Quintero y Astrid González Méndez del Colegio Bilingüe Fray Pedro de Gante, empatando en el tercer lugar.

El segundo lugar fue para Kevin González Sandoval del Colegio Nueva Senda; y el primer lugar se lo llevó David Alejandro Mora de la Escuela Miguel Hidalgo.

Para la categoría Eruditos (niños de 4to a 6to de primaria) los ganadores fueron: 
Joshua David Cárdenas de la Escuela Constitución Mexicana, y Lia Denali Chaparro del Colegio Niños Héroes, empatados en el tercer puesto. El segundo lugar fue para Rafael Mendoza y Valentina Galicia Jiménez de sistema no escolarizado. Y el primer lugar se lo llevó Sofía Villasana López del Instituto Nueva Generación.

Reciben premios ganadores de competencia Expogenios 2020 1

En la modalidad Concurso de Experimentos, los participantes presentaron sus proyectos en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación (CIE) con horarios asignados para un cupo máximo de 4 participantes por hora. Primero los días 6 y 7 de noviembre en una eliminatoria, y después en la etapa final celebrada el pasado viernes 27 de noviembre.

Feria de Ciencias

En la modalidad Feria de Ciencias, el 5to lugar global de la Feria de Ciencias fue para el proyecto “Viabilidad del EF como Producto para el Cuidado Capilar en Ausencia de Agua", de los jóvenes Johana Reyes Anaya, Héctor Asiain Gordillo y Bryan Iturbide Ramírez, de Pachuca Hidalgo. 

El 4to lugar fue para el proyecto “Air Hidro Energy” de la joven Alexa Castillo García, de la ciudad de Los Mochis. Ambos proyectos recibieron acreditación para participar en la Feria PAUTA de la UNAM, así como en la Feria de Ciencias, Tecnología, Innovación y Emprendimiento Socialmente Apropiados FUTURA de Bolivia, y en la Feria de Ciencias, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología (CIMAT) República de El Salvador 2021, 
respectivamente.

Reciben premios ganadores de competencia Expogenios 2020 2

El 3er lugar de esta modalidad fue para el proyecto “Previnonicer” de las alumnas 
Jessica Gabriela Ibarra Hernandez, Julissa Adilene Camacho Ramirez y Ailyn Emilem Lopez Sarabia, originarias de la Cruz de Elota, quienes obtuvieron acreditación para participar en la Feria PAUTA de la UNAM, así como en la Copa Tecnociencias Paraguay 2020.

El 2do lugar este año fue para el proyecto “Productos para la Higiene Personal a Partir de Flores de Bougainvillea Spectabillis” de las alumnas Jimena Olvera Martínez, Valeria Lara Barrientos y Andrea Mía Pedroza Villa, de Pachuca Hidalgo, quienes obtuvieron acreditación para participar en la Feria PAUTA de la UNAM, así como en la Copa Tecnociencias Paraguay 2020.

Y finalmente, el 1er lugar global este año de la Feria de Ciencias fue el proyecto “Barra Nutritiva NutriLunch, a Base de Moringa Oleifera, Amaranto, Cacahuate y Ajonjolí para Combatir la Desnutrición Infantil”, de la alumna Celina Aguirre Valdez, originaria de la ciudad de Los Mochis, quien obtuvo con ello el premio de Visita a la Academia de Ciencias de California "California Academy of Sciencies" en San Francisco, California, así como acreditación para participar en la Copa Tecnociencias Paraguay 2020.

Reciben premios ganadores de competencia Expogenios 2020 3

En esta modalidad Feria de Ciencias, para estudiantes en edad escolar de nivel secundaria, los proyectos fueron presentados y evaluados a mediados del mes de noviembre por plataformas de videollamadas. 

Cabe resaltar que en esta ocasión, se contó además con la participación de varios estudiantes y asesores de otros estados de la República como Hidalgo y Estado de México, así como de países como Perú y Paraguay, coordinados por la Red de Competencias Científicas e Innovación Tecnológica de Paraguay (Red CoCITec - Py).

Reciben premios ganadores de competencia Expogenios 2020 5

Una vez más, los participantes de esta modalidad sorprendieron de forma grata con la calidad de proyectos y temas de investigación, donde más de uno identificó estar  contribuyendo a alguno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Reciben premios ganadores de competencia Expogenios 2020 4

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo