Selecciona tu región
Los Mochis

Crean capsula del tiempo en El Fuerte

La bóveda será inaugurada el próximo mes de febrero por autoridades municipales y será abierta en el año 2065

  • el fuerte

Por Mirella López

-

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de los festejos del 450 aniversario de la fundación de la Villa de San Juan Bautista de Carapoa (El Fuerte), se ha designado un lugar para la colocación de una cápsula del tiempo que será abierta en el año 2065. En ella se guardarán documentos oficiales, fotografías de cada uno de los edificios emblemáticos del centro histórico, videos de cada uno de los eventos que formaron parte de la conmemoración que se celebró el año pasado, además de artesanía y recortes de prensa que indicarán a las futuras generaciones cómo era la vida en el año 2014. El proyecto fue autorizado por el Cabildo de manera unánime al alcalde Marco Vinicio Galaviz.
la propuesta. 
José María Flores Soto, secretario del Ayuntamiento de El Fuerte,  informó que en estos trabajos se realiza una inversión superior a los 20 mil pesos y explicó los orígenes y planes que engloban esta histórica propuesta.
“Se está preparando el lugar donde se guardará lo que se denomina la cápsula del tiempo. Esta es una propuesta del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía El Fuerte, que preside el profesor Ernesto Parra Flores y el compilador Nazario García, como parte de los festejos del 450 aniversario de fundación de la ciudad de El Fuerte, y el propósito es que se guarden ahí documentos, fotos y eventos para que dentro de 50 años esa misma cápsula del tiempo se pueda extraer y se pueda conocer en aquel tiempo lo que este año ocurrió aquí en El Fuerte y en todo el municipio”.
La capsula
La bóveda en construcción es de 2.20x2.20 m con una altura de 1.40 metros, realizada con piedra volcánica y cemento; en el interior quedará una altura de 1.30 metros y se dará un espacio de 15 centímetros que se recubrirá con poliuretano para proteger la cápsula, la cual está construida de aluminio para aislarla del ambiente exterior y pueda conservarse intacto lo que será guardado por medio siglo. 
Ceremonia
El funcionario municipal informó que la ceremonia para guardar la cápsula del tiempo se llevará a cabo el próximo mes de febrero y se invitará a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a representantes del magisterio y líderes de los sectores productivos.

Síguenos en

Temas

  • el fuerte
  • cápsula del tiempo
  • ayuntamiento