Los Mochis

Presas reciben avenidas extraordinarias de la sierra

Las lluvias fueron generadas por las bandas nubosas que acompañaban al huracán tropical Lorena

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Avenidas extraordinarias superiores a los 700 metros cúbicos por segundo comenzaron a recibir en las primeras horas de ayer las presas de la zona norte gracias a las intensas lluvias provocadas por el huracán Lorena en la parte alta de la sierra.

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua reportó que las aportaciones más importantes se reciben en la presa Huites, la cual, a las 6:00 horas de ayer, captaba avenidas por 685 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, la presa Miguel Hidalgo y Costilla recibía aportaciones de 91 metros cúbicos por segundo y la Josefa Ortiz de Domínguez 1 metro cúbico por segundo.

Embalses

La dependencia dio a conocer que hasta el día de ayer las tres presas que forman el sistema hidráulico Río Fuerte presentaban un almacenamiento conjunto de 4 mil 277 millones de metros cúbicos del vital elemento.

Por separado, la presa Huites reporta mil 984 millones de metros cúbicos que la ubican al 68.3 por ciento de su capacidad de conservación.

La Miguel Hidalgo, 2 mil 123 millones que la colocan al 68.6 por ciento de su capacidad de conservación y, por último, la Josefa Ortiz de Domínguez, la cual guarda 169 millones de metros cúbicos que la colocan al 32.6 por ciento de su capacidad de conservación.

Se dio a conocer que ayer nuevamente se presentaron algunas lluvias sobre la parte alta de la sierra, las cuales alcanzaron intensidades de 16.5 milímetros en Huites; 14 en El Vergel, 11.5 en Cazanate, 5 en Batovira y 4 en La Rosilla.

La dependencia reveló que dentro de la zona de riego también se presentaron algunas precipitaciones que alcanzaron intensidades de 22 milímetros en la zona de la Higuera de Zaragoza, 10 en Ahome y 19 milímetros en la localidad.

Por su parte, las temperaturas máximas fluctuaron entre los 30 y los 38 grados centígrados a la sombra  en las diversas zonas de producción agrícola de la zona norte del estado. 

Síguenos en

Últimas noticias