Los Mochis

Presenta Marco Osuna impugnación de elección a presidente municipal de Ahome

Ante los hechos violentos registrados durante la jornada electoral en Ahome, el candidato del PAN-PRI-PRD pide anular el proceso

Por  Lupita Gámez

Presenta Marco Osuna impugnación de elección a presidente municipal de Ahome(Foto: Debate)

Presenta Marco Osuna impugnación de elección a presidente municipal de Ahome | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El excandidato priista Marco Antonio Osuna Moreno presentó esta noche el recurso de impugnación de la elección para alcalde de Ahome

El recurso lo presentó Ramón Valenzuela, jurídico del Comité Municipal del PRI en Ahome.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La demanda es la anulación de las elecciones para alcalde por la violencia generalizada que se registró a lo largo de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Leer más: Inicia sin contratiempos vacunación de segunda dosis contra Covid-19 a mayores de 50 años en Ahome

La impugnación se formalizó a las 20:30 horas ante el Consejo Municipal Electoral de Ahome, que habrá de dar vista al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Hoy se cumplió el plazo para que los candidatos o candidatas interpusieran los recursos de impugnación que así consideraren, confirmó Martín González Burgos.

El consejero presidente del Consejo Municipal Electoral señaló que todos los participantes en la pasada contienda electoral solicitaron información para llevar a cabo el debido proceso en las instancias correspondientes, en este caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

“Tuvieron todo este día para interponer los medios de impugnación, entonces habría que esperar la determinación, la decisión de cada uno de los partidos y los candidatos con respecto a esta cuestión de interponer los mecanismos o los medios de impugnación al respecto”, indicó.

Proceso

En ese sentido, señaló que en este momento es incierto el tiempo que pudiera llevarse la resolución de las impugnaciones que pudieron haberse interpuesto debido a que no hay un plazo fijo, es decir, depende la complicación del caso.

Por ejemplo, el presidente municipal, el Ayuntamiento electo entra a partir del primero de noviembre, entonces ese ha sido el tope que se les ha puesto a los medios de impugnación.”

González Burgos explicó que es el Tribunal Estatal quien resuelve en primera instancia y después los actores políticos se van a la Sala Regional Guadalajara si es que el primer fallo no les fue a su favor.

Muchos candidatos se van hasta el último recurso que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, teniendo como límite el 31 de octubre porque el primero de noviembre los nuevos gobiernos municipales tendrán que tomar el poder.

Leer más: Colectivos LGBT+ festejan la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa

“El Tribunal Estatal puede llevarse menos de un mes o máximo un mes, no se establece con claridad; la otra instancia sería la Sala de Guadalajara y yéndose para allá tardaría otro mes; esa es la trayectoria que se pueden llevar los medios de impugnación; entonces, en ese sentido los órganos jurisdiccionales saben que tienen que resolver con celeridad.”

Aclaró que como Consejo Municipal Electoral tienen el compromiso y la obligación de tener comunicación, siempre abierta con los actores políticos, ya que tienen la bodega electoral en donde están depositados todos los paquete electorales que le interesaría en este caso al tribunal y que son parte del medio de impugnación.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo