Los Mochis

Presentan dos grandes proyectos para el puerto de Topolobampo

Se trata de la construcción de la terminal de refinados y el dragado de mantenimiento del canal principal

Por  Lupita Gámez

Presentan dos grandes proyectos para el puerto de Topolobampo(eldebate)

Presentan dos grandes proyectos para el puerto de Topolobampo | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Con una inversión de 3 mil millones de pesos, el puerto de Topolobampo se convertirá en un detonante económico importante para el país.

La mañana de ayer viernes se dieron a conocer dos importantes proyectos que se tienen contemplados para la zona que serán una realidad gracias a la participación de los sectores público-privado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Obras
Una de las obras es la construcción de la primera terminal de refinados que está ubicada en las inmediaciones de la Administración Portuaria Integral (API), consistente en el acondicionamiento de una base para el almacenamiento de combustibles como gasolina regular, premium y diesel, que tendrá una capacidad de 1.6 millones de barriles. Su ejecución pudiera iniciar en el cuarto trimestre de este año.

De igual forma, se dio a conocer el proyecto de dragado de mantenimiento del canal principal de navegación, el cual consiste en limpiar esta zona para restablecer sus condiciones a la profundidad de -14.7 metros y 150 metro de ancho. La obra requirió una inversión de 207 millones 282 mil pesos y dará mayor seguridad durante el atraque y zarpe de las embarcaciones a fin de garantizar la navegación segura sin contratiempos.

Importancia
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez, destacó la importancia de generar condiciones desde el gobierno para la atracción de este tipo de obras que abonan al crecimiento y desarrollo de la región y del país.

“Iniciamos un proceso de colaboración en el sector público y el sector privado para mejorar la capacidad de recepción y almacenamiento de fertilizantes e hidrocarburo. Históricamente se ha ponderado la ubicación estratégica del puerto, pero la escasa profundidad del puerto limitaba el aprovechamiento de las enormes estrategias pesqueras y agropecuarias del norte. Hoy los trabajos de dragado se realizan y con ello podremos recibir embarcaciones mayores”, resaltó.

México, agregó, requiere de una gran cantidad de infraestructura para fomentar el desarrollo, por lo que se decidió trabajar con la iniciativa privada con el propósito de alcanzar, al final del sexenio, inversiones del 5 por ciento del PIB en este rubro.
Destacó que la iniciativa privada ha identificado, en todo el país, 147 proyectos de inversión cercana a los 900 mil millones de pesos, dinámica que irá creciendo en la medida en que se identifiquen nuevas propuestas. 

Siete terminales
Tania Ortiz Mena, directora del proyecto de iEnova, precisó que esta terminal se suma a otras seis proyectadas y en ejecución en otras parte del país como Veracruz, Puebla, Manzanillo y Guadalajara.

“De las siete terminales, tres están por iniciar en el primer trimestre de este año y el resto están en espera de los últimos permisos, incluida esta de Topolobampo. El mecanismo es que arriben los buques con combustible a esta terminal donde se almacenará el mismo combustible para después mandar a las estaciones. Estas siete terminales suman inversiones de 24 mil millones de dólares”, destacó.µ Reconocimiento
El gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció que inversionistas tan importantes volteen a ver a Sinaloa, especialmente a Ahome. “Nos sentimos muy entusiasmados porque esto significa empleos, empleos mejor pagados, pero sobre todo y, lo más importante, es crecimiento, es desarrollo para el país. Que estén aquí los secretarios junto con los empresarios impulsando estas grandes inversiones significa esa alianza de trabajo”.

El secretario de Hacienda del gobierno federal, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el país tiene las condiciones de crecer bajo tasas bajas, pero no se ha podido porque no se ha invertido lo suficiente. “Nos queda claro, desde el gobierno que tenemos, que asegurarnos que tenemos que invertir mucho más, una parte cada vez menor de la inversión es lo que hace el sector público, de cada 3 pesos que nosotros ponemos 7 pesos pone el sector privado. El estar aquí es para decir que le estamos poniendo, esto es un reto que tenemos pero lleva complejidad”.

Al evento acudió el senador Mario Zamora Gastélum, funcionarios estatales y municipales y empresarios locales.

Funcionarios federales y estatales encabezaron el evento de anuncio de las obras. 

LOS DATOS

Inversión
El proyecto es resultado de la licitación convocada por la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Topolobampo, en Ahome, Sinaloa. Se estima una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, la terminal entrará en operación a finales de 2020 para clientes como Chevron y Marathon Petroleum.

Empleos
La terminal tiene capacidad para almacenar hasta 1.6 millones de barriles de gasolina regular, premium o diesel.

Se estima que el proyecto genere 800 empleos durante su construcción, 50 empleos directos permanentes y más de 300 indirectos durante su operación.

La terminal
La terminal de Topolobampo se suma a otros 6 proyectos similares. En total, estas terminales sumarán una capacidad de más de 10 millones de barriles de refinados y una inversión superior a los 24 mil millones de pesos.

Se espera que las 7 terminales de almacenamiento de hidrocarburos entren en funcionamiento entre 2020 y 2021. 

“Siempre estaremos a favor de la inversión”: Elizondo

“Como empresarios estaremos siempre a favor de cualquier inversión que sea productiva y que genere empleos en la región”, expresó Guillermo Elizondo Collard, presidente del Grupo Ceres.

Entrevistado durante la presentación de dos importantes proyectos de desarrollo e inversión en el puerto de Topolobampo, el empresario recalcó que definitivamente la llegada de estas nuevas inversiones se ven con buenos ojos, “y tenemos la obligación de generar fuentes de empleo porque no podemos permanecer al margen. Aquí se han perdido empleos, no ha crecido el país, no hay desarrollo y necesitamos hacerlo todos los empresarios”.

Resaltó que la competencia de este tipo de empresas es de mucho beneficio para los empresarios locales y resaltó que la Terminal Transoceánica de Topolobampo, S.A. de C.V., mejor conocida como la triple T, fue la primera concesión al sector privado que se dio aquí hace 18 años, donde se tenía la obligación de manejar 2 mil 500 toneladas diarias, pero actualmente se manejan 12 mil en el movimiento portuario en esta terminal. Entonces, dijo: “nuestra capacidad de crecimiento ha sido muy buena y vamos a seguir creciendo”. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo