Los Mochis

Presentarán la petición de pago a estancias mediante jueces

La negativa por parte de las diferentes dependencias públicas federales a la recomendación 29/2019 resulta en una controversia entre las diferentes instituciones involucradas en el Programa de Estancias Infantiles

Por  Fabiola Cerros y Ramón Verdín

Presentarán la petición de pago a estancias mediante jueces(El Debate)

Presentarán la petición de pago a estancias mediante jueces | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Responsables de estancias infantiles amparadas de la zona sur de Sinaloa se presentaron ayer en el Juzgado Octavo de Distrito en Mazatlán, a efecto de hacer válidos los pagos respectivos autorizados por los jueces a las guarderías que solicitaron el recurso legal ante la decisión del Ejecutivo federal, que determinó el cese del programa. De hecho, desde el mes de febrero se presentó un amparo colectivo en donde 189 estancias infantiles se sumaron (de un total de más de 350 que hay en Sinaloa).

Conchita Medina González, portavoz del movimiento en la zona centro del estado, declaró estar a la espera para que el 7 de agosto se dé una resolución favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En este tenor, más de cuarenta estancias del sur del estado exigieron al Gobierno federal el pago retroactivo al que tienen derecho y que un juez les otorgó en favor de las niñas y los niños.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Recurrimos a estas instancias para seguir esta exigencia", declaró también el diputado federal Carlos Humberto Castaños, integrante del Partido Acción Nacional (PAN). Así, externó que esta acción de petición de pago es en razón de que el juez de la causa se pronunció a favor de las hoy amparadas.

El legislador sinaloense comentó que este medio de defensa legal tiene como propósito que se logre efectuar el pago a la brevedad posible, toda vez que el mandato del juez obligará a más autoridades a cumplir con el referido pago.

Retroceso

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en torno a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles. Dicho exhorto (llamado Recomendación 29/2019) fue dirigido a la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), pues la CNDH consideró que las medidas para el extinto Programa de Estancias Infantiles son regresivas y violatorias de los derechos humanos de personas usuarias y beneficiarias. A pesar de ello, las dependencias consideraron que la sugerencia para los cambios en el programa no vulneraban los derechos humanos y calificaron negativamente el llamado.

Después de la Recomendación 29/2019, la Secretaría de Bienestar emitió un comunicado donde, junto a las diversas dependencias públicas federales involucradas, informaron mediante oficios dirigidos al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el rechazo a la recomendación «Sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras».

El supuesto caso de violación de los derechos humanos consideraba las acciones tomadas por parte de la actual Administración como violatorias de los derechos de los beneficiarios del antiguo Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres de clase trabajadora. Es entonces que, después de un comunicado de rechazo por las secretarías federales, López Obrador calificó de manera negativa la recomendación emitida por el órgano protector de los derechos humanos durante una de sus ruedas de prensa matutinas: «Era inaceptable, es hasta una vergüenza que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido esa recomendación —manifestó—. No podíamos nosotros, precisamente por respeto a los derechos humanos, aceptar esa recomendación. Es como el mundo al revés; la CNDH pidiéndonos que violemos derechos humanos», declaró en su momento el presidente.

 Controversia

Ante la declaración, la CNDH expresó profunda preocupación por las descalificaciones y demás manifestaciones hechas por el presidente de la República respecto al contenido de la Recomendación 29/2019.

En el comunicado, que fuese emitido el 28 de junio, el organismo reprueba ampliamente la postura presidencial: «Este organismo nacional expresa su profunda preocupación por las descalificaciones y demás manifestaciones hechas por el presidente de la República respecto del contenido de la Recomendación 29/2019, así como sobre el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las cuales niega categóricamente».

Asimismo, el órgano garante de los derechos humanos lamentó que «en lugar de emprender acciones para un real respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, se opte por desinformar y, sin argumentos de sustento, pretender generar en la sociedad una percepción equivocada sobre un caso que implica una vulneración a los derechos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores, grupos en condición de vulnerabilidad respecto de los cuales, conforme lo previsto por la Constitución y diversos instrumentos internacionales, tendría la obligación de garantizar prioritariamente la vigencia efectiva de sus derechos».

 Recurso constitucional

La CNDH reiteró que se solicitaría a la Cámara de Senadores para comparecer a explicar la negativa de las instituciones, pues —señaló— la respuesta de dichos órganos se enmarca en lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que, de ser el caso, se procederá en los términos establecidos en dicho precepto constitucional, que dictamina: «Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, estos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa».

El organismo recordó que con independencia de medidas presupuestales o de investigación de irregularidades, el país cuenta con la obligación de asignar el máximo de recursos necesario para una correcta ejecución de los derechos humanos: «No hay economía, ahorro o medida de austeridad que compense o justifique que se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente la seguridad y oportunidades de vida y desarrollo de niñas, niños, así como de mujeres y hombres trabajadores», expresó la instancia pública.

Postura de la CNDH

En su portal web, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos compartió su postura ante las declaraciones de la Presidencia sobre la Recomendación 29/2019 respecto a las estancias infantiles: «La CNDH lamenta que, dejando de lado cualquier posibilidad de diálogo o búsqueda de entendimiento derivada del análisis que este organismo nacional realiza de los escritos por medio de los cuales las dependencias destinatarias de la Recomendación 29/2019 señalaron su no aceptación, el Ejecutivo federal haya optado, sin fundamento, por expresar su negativa y descalificar públicamente el trabajo de esta Comisión Nacional, reiterando su intención de continuar con actos que desconocen el interés superior de la niñez, así como los derechos de madres y padres trabajadores. Más alwlá de los comunicados de prensa y de las declaraciones públicas, las instancias destinatarias de la Recomendación abonarían a la necesaria transparencia y objetividad que el presente caso demanda, haciendo públicos, conforme lo mandata el segundo párrafo del apartado B, del artículo 102 constitucional, los escritos en los que fundan y motivan su negativa», expresa el documento. 
[Información disponible en: https://bit.ly/2LoybRn]

Cronologia

10 de junio

La CNDH emite la recomendación 29/2019, dirigida a las Secretarías involucradas en el Programa de Estancias Infantiles.

26 de junio

La Secretaría de Bienestar, junto a las diferentes Secretarías, emitieron un comunicado donde rechazaban la recomendación.

28 de junio

El presidente de México, López Obrador, reprobó la recomendación de la CNDH y la calificó de vergonzosa.

28 de junio

La CNDH pronunció rechazó a la respuesta de las diversas dependencias públicas federales y ratificó su compromiso en el tema.

29 de junio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó la postura de la presidencia para la recomendación 29/2019.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo