Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Preservarán a la mariposa Cuatro Espejos

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: EL DEBATE

1/7
Proceso de apareamiento de la mariposa Cuatro Espejos

Proceso de apareamiento de la mariposa Cuatro Espejos

Huevos de la mariposa Cuatro Espejos

Huevos de la mariposa Cuatro Espejos

Etapa de capullo

Etapa de capullo

Capullos de cuatro espejos

Capullos de cuatro espejos

La mariposa cuatro espejos en su proceso de larva

La mariposa cuatro espejos en su proceso de larva

El recinto educativo del mariposario

El recinto educativo del mariposario

La primera etapa del mariposario

La primera etapa del mariposario

Los Mochis, Sinaloa.- Hoy fue inaugurado el Recinto Educativo del Parque Sinaloa, conocido también como "Mariposario", que preservará a la mariposa Cuatro Espejos.

Gabriel Salazar Fierro, presidente del mencionado patronato, informó que la misión del lugar será exhibir, estudiar y conservar las especies regionales de flora y fauna, fomentando la educación ambiental.

Detalló que en una primera etapa, el Recinto Educativo albergará a la mariposa nocturna, o mariposa cuatro espejos, que es un emblema o ícono para las culturas indígenas del noroeste de México, especialmente para la cultura local de los Yoreme-Mayos.

Abundó que el mariposario viene a reforzar la preservación del insecto, pues debido a diversas razones este se ha ido extinguiendo.

"Los bosques de Sinaloa se han quedado sin la mariposa 4 espejos, debido a efectos humanos y de la naturaleza, había miles y hoy está en peligro de extinción. El propósito del jardín es que la mariposa vuele de nuevo en los bosques de Sinaloa y fortalecer las poblaciones nativas", comentó.

Beneficios. Asimismo, Arturo Duarte García, presidente municipal de Ahome, indicó que, además de significar un tema de protección ambiental, también lo es de fortalecimiento de culturas indígenas, pues los capullos son empleados para elaborar su indumentaria dancística, denominada tenábaris.

¿Qué es la mariposa cuatro espejos?

Estas mariposas son grandes y sus alas están decoradas de forma simétrica. Los tonos de sus alas (cafés y dorados), les ayudan a confundirse con el medio. Tienen también un triángulo sin escamas que puede reflejar la luz al igual que un espejo. De ahí el nombre de este majestuoso producto de la naturaleza.

Mientras que las mariposas diurnas son de colores brillantes y al estar inmóviles juntan sus alas verticalmente, las nocturnas mantienen las alas abiertas y extendidas mientras reposan y sus colores son obscuros y discretos además de que sus orugas, al transformarse en mariposas, tejen capullos para protegerse de los depredadores y de las inclemencias del tiempo.

La mariposa vive cuatro etapas a lo largo de su vida: huevo, oruga, crisálida y mariposa.

Fuente: ref.pemex.com

>

Tuits sobre mariposa Cuatro Espejos: