Los Mochis

Pretenden promover la ciencia en nivel bachiller en Sinaloa

El proyecto estatal Jornada Sinaloense del Conocimiento sustituye a la Semana de la Ciencia y Tecnología federal 

Por  María de Jesús Estrada

Autoridades educativas ponen en marcha el programa.(EL DEBATE)

Autoridades educativas ponen en marcha el programa. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Bajo el lema Bienestar y valores éticos para un cambio social, inició ayer la Jornada Sinaloense del Conocimiento en el plantel 01 de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en Los Mochis.

Policarpo Infante Fierro, director del Sistema Cobaes, explicó que este evento pretende promover, fomentar y despertar el interés por las disciplinas de las humanidades, las ciencias y las tecnologías y que se favorezca la colaboración entre los diversos actores de la sociedad sinaloense.

El coordinador de la zona 01 de Cobaes dijo que durante un mes, diversos científicos, académicos, divulgadores y tecnólogos de renombre y experiencia trasmitirán su conocimiento empleando diferentes mecanismos e instrumentos de comunicación pública de las humanidades, las ciencias y las tecnologías (HCT).

Sustituye programa

Infante Fierro explicó que la Jornada Sinaloense del Conocimiento surge a partir de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), evento que se realizó durante 25 años ininterrumpidos y que dependía del gobierno federal, pero que ahora se transfiere a los estados.

Ahora pretende proyectar la ciencia, dijo, desde una perspectiva integral, incluyente y participativa como pilar fundamental del desarrollo económico, social y cultural del país.

En la jornada se realizarán actividades como concursos, conferencias, demostraciones, exposiciones, mesas redondas, talleres y visitas guiadas, donde podrán participar niños, jóvenes y adultos de todos los niveles educativos de Sinaloa. 

Al evento inaugural, en el que estuvo el director del Inapi, Bernardino Antelo, se sumaron todas las universidades públicas y privadas de la región, así como los diversos centros de bachillerato y representación de educación básica, quienes coordinarán actividades con el mismo objetivo en cada uno de sus planteles.