Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Prevalece la omisión legislativa en Sinaloa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar que las leyes secundarias en material electoral están por aprobarse en Congreso de la Unión, en Sinaloa todavía prevalece la omisión legislativa en este tema, ya que se reformó la Ley Electoral de Sinaloa de acuerdo a la Constitución Política Mexicana, pero no la Constitución de esta entidad.

Juan Manuel Pintado Acosta, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que al momento en que se reforma la Constitución Política Mexicana tiene que modificarse todo en cascada: la Constitución de los estados, las leyes electorales de los estados, que se sabe que en Sinaloa no se han hecho.

"En Sinaloa hay omisión legislativa desde la última reforma", asentó.

Reformas.

Detalló que desde 1977 ha habido ocho reformas electorales.

Lamentó que a pesar de que existe una omisión legislativa, esta no es sancionada.

Sostuvo que lo único que han hecho los legisladores es "parchar", como ha ocurrido con la equidad de género, pero no le han entrado a la Constitución.

"Qué hay ahí, hay una antinomia... Por qué no procedió la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Electoral de Sinaloa en 2008, porque simple y sencillamente no estaban contrarias a la Constitución Política Mexicana", criticó Pintado Acosta; luego, precisó que estas estaban contrarias a la Constitución de Sinaloa, pero no a la Mexicana. <a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>