Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Previenen el cáncer de mama en Mochicahui

EL FUERTE

El doctor Jaime Alberto Villarreal Sains

El Fuerte, Sinaloa.- Con el propósito de prevenir en cáncer de mama, una unidad móvil médica recorrió el municipio de El Fuerte y hasta el momento se han hecho exámenes a más de 100 mujeres.

El programa inició en la sindicatura de Mochicahui, zona donde hubo mucha afluencia y culminará hasta el día de mañana 11 de julio.

La presidenta del sistema DIF del municipio de el Fuerte, Jisela Borboa de Galavíz, mencionó que

la campaña es permanente en el municipio de el Fuerte.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El doctor Jaime Alberto Villarreal Sains director de servicios médicos de municipales de El Fuerte recomienda que toda mujer a partir de los 36 años de edad debe revisarse sus mamas, de preferencia a diario frente a un espejo para observar sus pezones mientras se explora deslizando las manos con el jabón a la hora de bañarse para tratar de buscar alguna "bolita" que sea anormal. También fijarse en el tamaño, dirección de los pezones y cambios en la textura de la piel.

Tampoco es recomendable usar el sostén con alambre porque detiene la circulación que se llama linfática, además los antitrasnspirantes tapan la respiración de las axilas y de las glándulas mamarías obstruyéndolas iniciando así los problemas en las mamas por tal motivo se recomienda usar desodorante y no antítranspirante.

En caso de detectarse alguna diferencia durante la exploración de las mamas se recomienda acudir al médico inmediatamente sin dejar pasar tiempo porque podría ser fatal a largo plazo causando la perdida de las mamas e incluso la muerte. Es por eso que está campaña de mastografía debe realizarse mínimo cada 2 años en caso de que exista un probable riesgo, pero si es mastografia normal debe ser cada año.

"El cáncer de mama no duele hasta los últimos detalles" recalcó el doctor Jaime Alberto e insistió que la revisión diaria es muy importante para la prevención porque la enfermedad es "prevenible" desde el momento en que es detectada. "Este programa que está llevando el DIF es aplaudible porque está convenciendo a la mujer que acuda a la revisión dejando los tabúes de lado" agrego.

Martín Jilberto Peraza Valenzuela, mencionó que el motivo de realizar la campaña es acercar los servicios para que las mujeres que no pueden acudir a la cabecera municipal puedan acudir a la unidad móvil médica que se encuentra en la población de Mochicahui.

Además, son totalmente gratuitos y en caso de que se detecte algún problema a la mujer se le dará seguimiento.

En total se esperan un aproximado de 200 personas que asistan a ser exploradas. El rango de edad de las mujeres que han acudido es de 40 a 69 años de edad.

Invitaron a todas las mujeres de Mochicahui a que acudan a realizarse la revisión correspondiente a la unidad móvil, ya que una de las metas es mejorar la salud de la población.