Selecciona tu región
Los Mochis

Principal prioridad del agua a nivel nacional es la producción de alimentos; ANUR

Hay organizaciones que buscan mover esta prelación de usos, pero no se va a permitir

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- La principal prioridad que debe seguir  manteniendo  el agua o a nivel nacional, después de garantizar el consumo de la población, es  la producción de alimentos, afirmó ayer Quintin Suárez Andujo.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego dijo que esta organización se mantiene muy pendiente y vigilante de los distintos foros que se están efectuando a nivel nacional, encaminados a la creación y la formulación de una  nueva Ley Nacional de Aguas que promueve el nuevo gobierno federal, debido a que hay muchas organizaciones que están tratando de que, en la nueva ley que se está cocinando a nivel nacional, se mueva la prelación de usos.

Advirtió que hay posturas en el sentido de que otros usos estén por arriba del agua para producir alimentos y esto no debe ser y no se permitirá.

El dirigente de la ANUR  dijo que buscando crear precisamente esta nueva Ley de Aguas nacionales, se han venido sosteniendo foros en los diversos estados de la República Mexicana, tanto por parte de la Comisión Nacional del Agua, denominados Foros para la Disertación para la Creación de una Nueva Ley  de Agua y los otros foros los está llevando la Comisión de Asuntos hidráulicos de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Feliciano Flores Anguiano.

Explicó que estos foros se han a venido desarrollando en los diversos estados, sólo que en Sinaloa no se ha efectuado, ya que ha sido pospuesto por diversas razones hasta en tres ocasiones e incluso todavía no tiene una fecha para realizarse.

El dirigente de los productores Usuarios Agrícolas organizados en los Módulos de riego a nivel nacional señaló que la postura que mantendrán hasta sus últimas consecuencias es que se respete la prelación de usos, es decir, que en el uso del agua siga teniendo prioridad la producción de alimentos ya que esto es una prioridad a nivel nacional y no tiene porque modificarse.

Estaremos muy al pendiente para seguir defendiendo este derecho”, destacó

Síguenos en