Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Producción de mango caerá este año en un 40 % en Sinaloa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Con bajas expectativas a producción, derivado de las fallas que este año se presentaron en la floración en los huertos, las cosechas de mango se pusieron en marcha en Sinaloa, en las que se estima que la cosecha del fruto caerá entre un 30 y un 40 por ciento, afirmó Héctor Moreno Cota.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavesin) señaló que en estos momentos los cortes de la fruta ya se desarrollan en la zona sur del estado en donde lamentablemente se está confirmando el desplome en la producción.

Menor producción.

Destacó que en un año normal Sinaloa llega a producir alrededor de 140 mil toneladas del fruto para atender los mercados de exportación, pero este año, a raíz del problema que se presentó, la producción podría reducirse hasta las 90 mil y las 100 mil toneladas.

"Son cerca de 40 mil toneladas que dejaremos de producir y que lamentablemente impactan en la economía de los productores".

Manifestó que para hacer frente a esta situación, en los últimos días han estado gestionando ante el gobierno federal la necesidad de que los incorporen al Fondo Nacional de Desastres, ya que por tratarse de un problema de origen climatológico hay posibilidades de acceder a recursos que permitan al productor compensar la baja que se tendrá en la producción.

Precisó que ya aportaron los diagnósticos efectuados huerto por huerto, en donde precisamente las mayores afectaciones provocadas por el cambio climático se presentarán en la zona sur del estado.

Asimismo, dio a conocer que por las condiciones que se presentan en el estado, las primeras cosechas de mango se levantan en el sur, después los cortes avanzan hacia la zona centro y en los meses de julio y agosto en la zona norte del estado, en donde se cierra el ciclo de la producción del mango a nivel nacional.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>