Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores carecen de cultura del cuidado del agua

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Como lamentable calificó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Ricardo Aguilar Angulo, la falta de cultura y de interés por parte de los productores agrícolas para el rescate del agua, cuando la escasez del líquido se ha acentuado en los últimos años.

Lamentó que en los módulos de riego no haya el interés de llevar a cabo el rescate de agua a través de los pozos profundos, debido a que es una acción sumamente cara.

"Los productores están acostumbrados a tomar el agua que viene de la presa; sin embargo, los productores deben de hacer un esfuerzo para obtener más volúmenes de agua y no pensar que en las presas el líquido está a la mano", asentó.

Aguilar Angulo detalló que aproximadamente hay 400 pozos y que la mayoría de ellos no opera, debido a que quedaron en propiedades privadas; no obstante, el próximo mes se hará un conteo para determinar cuáles pueden operarse.

El llamado al cuidado del agua.

"La verdad es que tenemos que cuidar el agua, ya que para operarlos se requieren por lo menos 60 millones de pesos; no obstante, en los años 2010 y 2011 se aplicaron cerca de 460 millones de pesos que se invirtieron en diferentes acciones para llevar a cabo el rescate de agua", puntualizó.

El directivo de ese organismo hidroagrícola, consideró que en este 2014 el recurso que se entregará será menor, debido a que prácticamente nadie ha llevado a cabo tareas para el rescate de agua.

"Lamentablemente, en la mayoría de los módulos de riego, no hay interés por llevar a cabo las tareas del rescate del agua ya que hasta el momento el líquido lo obtienen de la almacenada en la presa y como no tienen problemas para que se les otorgue, los rescates pasan a segundo plano", asentó.

El directivo de la Red Mayor, exhortó a los productores para que tomen conciencia y realicen las diversas tareas para rescatar agua, debido a que la sequía podría presentarse en los próximos meses.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis