Los Mochis

Productores de El Carrizo, Ahome, temen a las heladas

Los agricultores del Valle del Carrizo se mantienen atentos ante el pronóstico de bajas temperaturas, pues temen que se dañen sus cultivos

Por  El Debate

El trigo no se vería afectado en caso de llegar a helar en el Valle del Carrizo.(Foto: Javier Vega/ Debate)

El trigo no se vería afectado en caso de llegar a helar en el Valle del Carrizo. | Foto: Javier Vega/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Productores del Valle del Carrizo, Ahome, se mantienen atentos ante el pronóstico de bajas temperaturas que se presentan, pues temen que se presenten heladas que dañen sus cultivos, aunque por el momento la situación que se registra es totalmente normal pues el mercurio no ha descendido a niveles que causen daños.

Víctor Alonso García Nieblas, presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, dijo que las temperaturas registradas durante la madrugada de ayer rondaron entre los 7 y los 9 grados centígrados, las cuales son totalmente normales para esta época del año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que se mantendrán atentos al comportamiento qué siga mostrando el mercurio, ya que, de acuerdo a los pronósticos, en los últimos días del año, se podría dar una disminución más fuerte en el termómetro.

Señaló que en el Valle del Carrizo se tienen alrededor de mil 500 hectáreas establecidas con cultivos sensibles al efecto de las bajas temperaturas como: frijol, tomatillo y calabaza, que es un momento dado podrían ser afectadas en caso de que se registren temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados, ya que solo bajo esas condiciones habría  afectaciones, pero hasta el momento, insistió, la situación que se presenta es completamente normal.

Precisó que afortunadamente la mayor parte del Valle se encuentra establecida con el cultivo del trigo, el cual, lejos de verse afectado, se ve favorecido por las bajas temperaturas.

Señaló que en condiciones normales los productores ya deberían estar desarrollando medidas preventivas, como el suministro de riesgos de auxilio para tratar de mitigar el impacto de una posible baja sensible en las temperaturas, pero en las condiciones tan difíciles que se presentan, por los bajos almacenamientos de las presas, esto no es posible, por lo que los productores simplemente se encuentran a la expectativa y temerosos.

El máximo directivo del organismo encargado de vigilar la fitosanidad del Valle del Carrizo señaló que ojalá la helada no se dé, pero si lamentablemente ocurre, lo único que le quedará al productor es recurrir ante sus respectivos fondos de aseguramiento agrícola a fin de hacer válidas las pólizas de los seguros que tienen contratados para esta temporada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo