Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores de frijol exigen $18 mil para la t del grano

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de frijol del Frente para la Defensa de los Campesinos y Productores Agrícolas del Valle del Fuerte acordaron ayer no malbaratar el grano y exigir al Gobierno del Estado un programa de pignoración que contemple un precio mínimo de 18 mil pesos para la tonelada del producto.

El firme pronunciamiento fue efectuado durante el encuentro que sostuvieron los integrantes de esta nueva organización en el ejido La Constancia, en donde tomaron la determinación de guardar el grano en caso de que los compradores pretendan pagar precios inferiores por el grano.

El productor Rosario Ruiz Ibarra describió las difíciles condiciones que enfrentan como productores derivado del desplome hasta del 30 y el 40% ocurrido en los rendimientos y los altos costos de producción del cultivo.

Como alternativa de solución a esta problemática, proponen disminuir de 50 mil a 30 mil toneladas la producción que se saque del mercado, pero que la pignoración se fije sobre la base de 18 mil pesos para que realmente se proteja al productor y no se le brinden elementos al comprador para que pague a un bajo precio la cosecha.

A las demandas de que se fije un buen precio y que el gobierno realmente defienda al productor y no al comprador, se unieron Jesús Izaguirre, Óscar Perales, María Dolores Álvarez, Esteban Figueroa, Luis Álvarez Rodríguez y, entre otros, Antonio Cañedo.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis