Los Mochis

Productores exigen rehabilitar la carretera a San José de Ahome, Sinaloa

El tramo desde la sindicatura de Ahome hasta esta comunidad rural se encuentra totalmente destrozado: hay múltiples hoyos y hay un elevado riesgo de que ocurran accidentes  

Por  Javier Vega

Vecinos de San José de Ahome realizan manifestación en carretera(eldebate)

Vecinos de San José de Ahome realizan manifestación en carretera | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Productores y habitantes del Ejido San José se manifiestaron aye por el total abandono en que se encuentran los 10 kilómetros de  la carretera que los comunica con la sindicatura de Ahome.

Y es que desde hace 20 años, desde el año 2000, la carretera estatal no ha sido rehabilitada como debe ser, ya que esporádicamente sólo se le ha aplicado chapopote con asfalto a los hoyos que se han abierto, pero definitivamente esa no es la solución porque en cuestión de semanas el producto  se sale y la situación vuelve a seguir igual. Los pobladores tienen mideo y temor de que continúen registrándose  accidentes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La inconformidad principal es porque en este lugar ya han ocurrido accidentes trágicos que le han ocasionado la pérdida de vidas de sus seres queridos y ya no quieren que esto siga ocurriendo.

El movimiento de protesta se realizó pacíficamente a la altura de un lugar que denominan Las Guayabitas, ubicado precisamente a la mitad de los poblados de Mayocoba y el ejido San José, donde se presenta precisamente el mayor deterioro o daño de esta importante vía de comunicación porque enlaza a todas las actividades productivas que se desenvuelven entre la sindicatura de Higuera Zaragoza con la ciudad de Los Mochis, donde se tienen en producción más de 12 mil hectáreas agrícolas y por donde sale toda la producción pesquera que aportan las comunidades pesqueras asentadas en esta zona y las granjas camaroneras.

En la manifestación pacífica participaron dirigentes de los diferentes organismos, como módulo de riego, asociación ganadera, comisariados ejidales y y productores de la diversas comunidades rurales asentados en la zona.

Las demandas
Artemio René López López, comisariado ejidal de San José de Ahome, señaló que el reclamo de inconformidad es general por el mal estado en que se encuentra la carretera.

Indicó que los trabajos de rehabilitación de la obra ya están presupuestados, según costa en una publicación efectuada el 19 de diciembre del 2019 e incluso hicieron contacto con los diputados y ya está aprobado el presupuesto para su ejecución, por lo que desconocen qué está pasando que la obra no se realiza y están por entrar a la fase final del año.

Explicó que la obra ya se ha solicitado 3 veces al gobernador y les prometió que esta carretera se iba a llevar a cabo.

Explicó que hay preocupación porque en esta carretera han ocurrido muchos accidentes que incluso han enlutado a varios hogares, por lo que no quieran que esto siga ocurriendo y por eso demandan la obra. 

EL DATO

Protesta

La manifestación se llevó a cabo en una de las zonas más afectadas, en donde incluso ya ha habido muertes.

Vecinos de San José de Ahome realizan manifestación en carretera 1
Foto: eldebate

Peligro
Hay tramos por donde definitivamente no se puede transitar sin correr riesgos por la cantidad de baches. 

Vecinos de San José de Ahome realizan manifestación en carretera 2
Foto: eldebate

Exigencia
Productores y vecinos de distintas comunidades se unieron al reclamo para que la carretera se reconstruya.

Vecinos de San José de Ahome realizan manifestación en carretera 3
Foto: eldebate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo