Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores pactan venta de 732 mil T de maíz

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- En los primeros 3 días de la apertura del programa de la Agricultura por Contrato la producción del maíz contratada por los productores ya alcanza las 732 mil toneladas y el esquema brindará protección a 3.5 millones de toneladas, afirmó ayer Rolando Zubía Rivera.

El delegado estatal de la Sagarpa destacó la importancia que reviste para los productores pactar la venta anticipada de la producción.

"Mediante estos contratos, tanto el productor como el comprador quedan protegidos ante las variaciones del mercado y este factor es muy importante".

Indicó que el esquema se puso en marcha desde el pasado 27 de marzo y estará vigente hasta el próximo 11 de abril.

Reveló que con la apertura de esta ventanilla, operada por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se da certidumbre a los distintos eslabones que integran la cadena producto-consumo de maíz.

La contratación se realiza dos diferentes esquemas: las modalidades Call "75-25" y Put "45-55", y el de "Solo Call" y "Solo Put".

En el primer caso, la SAGARPA-ASERCA aporta el 75 por ciento del costo de la prima Call y el productor el 25 por ciento; de los eventuales beneficios que genere la cobertura, la Federación recuperará el 50 por ciento de su aportación y el remanente será para el participante.