Los Mochis

Productores piden 5 mil pesos a la tonelada de maíz

La falta de un esquema que garantice la adecuada venta del grano mantiene en incertidumbre a los productores

Por  Javier Vega

Buen desarrollo muestra el cultivo del maíz.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Buen desarrollo muestra el cultivo del maíz. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para que el cultivo del maíz sea rentable este año, la tonelada del maíz debe alcanzar un precio mínimo de 5 mil pesos, afirmó ayer Jesús García.

El presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Juan José Ríos se pronunció para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla los ofrecimientos que realizó durante su campaña y restablezca el programa de precios de garantía que en el pasado arrojaron tan buenos resultados a los productores y le permitieron al campo mostrar un crecimiento sostenido que le ayudó mucho al país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que los precios de garantía se deben restablecer en México para los cultivos básicos como el maíz y el frijol, ya que son la base para elevar e incrementar los resultados en el campo mexicano.

Seguridad a comercialización del grano

El dirigente del FDPAS en Juan José Ríos mostró su preocupación porque a la fecha los productores desconocen los esquemas a que se sujetará la comercialización del grano.

Señaló que sin lugar a dudas este es un tema que en estos momentos les preocupa a la mayoría de los productores de maíz de toda la entidad porque la totalidad de la superficie que se dedicará a la producción de la gramínea durante el ciclo de otoño-invierno 2019-2020 ya se encuentra establecida, e incluso algunos predios ya presentan un avanzado desarrollo vegetativo y a la fecha todavía se desconoce con precisión el esquema que implementará la federación para garantizar que los productores ejecuten la adecuada comercialización de sus cosechas.

Precisó que se trata de un tema relevante porque el maíz es el principal cultivo que se produce en el estado, pues es el ocupa la mayor superficie cultivable, con cerca de 500 mil hectáreas y el que impacta por consecuencia en el mayor número de productores.

El dirigente agrícola destacó la importancia que reviste que el tema de la comercialización a que se sujetará la gramínea se clarifique de una vez por todas porque en tres meses se tendrán las primeras cosechas y normalmente a estas alturas ya se debería haber avanzado en la contratación del grano y esto no se ha podido hacer por la falta de estos esquemas.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo