Los Mochis

Productores toman bodegas de Multigranos en Los Mochis y Estación San Francisco

Productores del Valle del Carrizo de El Fuerte tomaron esta mañana las bodegas de Multigranos ante la falta de pago por parte de Almer

Por  Lupita Gámez

Productores toman bodegas de Multigranos en Los Mochis y Estación San Francisco(Foto: Javier padilla/ Debate)

Productores toman bodegas de Multigranos en Los Mochis y Estación San Francisco | Foto: Javier padilla/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Cansados de promesas sin cumplir, productores del Valle de El Carrizo y El Fuerte decidieron este viernes tomar las bodegas de Multigranos ubicadas en Los Mochis y en Estación Francisco a falta de pago por parte de Almer.

Al respecto, Juan Díaz Escobar, presidente del Comité Campesino número 5 explicó que de parte de Almer, empresa que tomó la responsabilidad de Multigranos se hizo el compromiso de liquidar los pendientes, pero hasta el momento no ha cumplido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Ya había llegado al compromiso el mes pasado de que nos iban a liquidar nuestras cosechas siempre y cuando nosotros accediéramos a que movieran el producto para ellos tener liquidez para hacer el pago de estas cosechas, desgraciadamente volvemos a la realidad, nos están mintiendo porque el representante que han estado mandando, el licenciado Ornelas no nos ha cumplido con este compromiso”, indicó.

En ese sentido, señaló que se permitió que retirarán el grano y a recoger los documentos de los productores para comenzar a liquidar, cosa que no ha sucedido.

“Hasta la comunicación se ha perdido porque no hay ninguna comunicación con ellos, hay unos documentos, una minutas que ellos (Almer) tenía que elaborar para que les diéramos el derecho de cobro de este dinero a la empresa Multigranos  y ellos recuperar este dinero que están desembolsando, cosa que tampoco lo ha hecho”.

Candados en la puerta de entrada a las bodegas de Multigranos. Foto: Javier Padilla/ Debate

Agregó que otro de los puntos que se les había planteado es que refacturaran de manera individual cada productor a nombre de la empresa, pero tampoco se ha realizado.

Leer más: Precios futuros del maíz en Bolsa de Chicago generan buenas expectativas para productores de Sinaloa

“Ni en eso han tenido la amabilidad de decirnos a qué empresa le vamos a facturar o mandar a alguna empresa que esté recibiendo esos documentos y que se empiece a liquidar esos granos. Nos habían dicho que máximo para el día 15 se tenía que tener un adelanto en esta liquidación pero no han cumplido, el día jueves estuvimos tratando de comunicarnos, hubo una videoconferencia con Manuel Tarriba pero no se llegó a un acuerdo más formal, en base a eso nos reunimos y se tomó la decisión de impedir la salida del grano que aún se nos debe a nosotros los productores”, abundó.

Los productores se mantienen en el exterior de las bodegas de Multigranos. Foto: Debate

Ante toda esta situación, el líder campesino consideró que todo esto que han vivido en torno a la deuda de Multigranos, es una burla por parte de los empresarios pues sólo les han dado promesas que al final quedan en eso.

Leer más: Pagos "mochos" a los productores de maíz en Ahome, Sinaloa

“Es una burla, vieron que cedimos y ya creyeron que esto se había parado, es una tristeza que se esté jugando con la economía del productor, eso no es justo, nosotros tenemos compromisos con los proveedores, con la banca y eso no les está importando a ellos”.

Por último, advirtió que la toma de las bodegas serán de manera permanente hasta en tanto no tengan una respuesta favorable, en este caso, el pago de sus granos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo