Los Mochis

Productos de la canasta básica suben de precio en Sinaloa en la última semana del 2020

Locatarios de los mercados de Los Mochis y clientes critican al gobierno federal por provocar el aumento en la comida pese a la crisis por la pandemia

Por  Lupita Gámez

Los huevos es uno de los productos que más ha subido durante este año, actualmente está a 70 pesos la cartera en los mercados locales de Los Mochis.(Foto: Debate)

Los huevos es uno de los productos que más ha subido durante este año, actualmente está a 70 pesos la cartera en los mercados locales de Los Mochis. | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de las promesas del gobierno federal, la realidad es que la economía de las familias sufre graves afectaciones. Muestra de ello es el incremento de precio que han tenido algunos de los productos de la canasta básica este año en Sinaloa, aun en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y las pérdidas de empleo.

Durante las últimas semanas, algunos productos han tenido un aumento significativo que no sólo afecta a las familias sino a los mismos comerciantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Precios

La carne de res, uno de los productos más vendidos en este temporada decembrina, oscila entre los 160 hasta los 200 pesos el kilogramo en los diferentes mercados locales de la ciudad de Los Mochis.

Carmen Arellano, madre de familia y quien acostumbre a hacer sus compras en el Mercado Independencia, señaló que de Navidad al día de hoy ha visto un aumento en alguno de los precios.

“El limón está muy caro, cuesta de 25 hasta 30 el kilo, cuando llegó a estar a 15 pesos. El tomate, si tenemos suerte, lo llegamos a encontrar en 15 pesos el kilo, y la carne... es un lujo comer carne en esta fecha”, indicó.

Comerciantes dicen que el limón ha sido de los más caros: 140 la caja; el aguacate cuesta 35 pesos el kilo y la papa 25 pesos. Foto: Debate

Comportamiento

Otro de los productos que golpea fuertemente el bolsillo de las familias es el huevo, cuyo consumo es esencial pero también casi un lujo.

“El precio del huevo sí subió, ahorita anda en los 70 pesos la cartera, pero ya tiene rato que sube y sube y la gente así lo compra, pero hasta a nosotros se nos hace caro”, indicó Luis, comerciante de dicho establecimiento popular.

La papa cuesta 25 pesos, pero de mala calidad. El tomate más barato, el saladette, también está en 15 pesos pero es producto de mala calidad.

El producto que bajó fue el aguacate. Llegó a estar a 96 pesos por kilo, ahora está en 35 pesos en el mercado.

Tortillerías anuncian aumentos

Pese a las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de no aumentar el precio del kilo de la tortilla porque no había motivos, algunos establecimientos de Los Mochis comenzaron a anunciar incrementos desde principios de mes. 

En algunas establecimientos, sobre todo en la zona rural, también se avisa de un posible aumento al kilo del producto a partir del 1 de enero del 2021.

Luz María Rodríguez, trabajadora de una tortillería, dijo que aún no está confirmado el aumento, pero es muy probable. 

Es muy probable que el kilo de tortilla aumente entrando el 2021. Foto: Debate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo