Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Profeco arranca revisión de las básculas de las bodegas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Se suspenderán de inmediato las bodegas de granos que se sorprendan operando con básculas que arrojen kilos de menos en perjuicio directo de los productores y se les impondrá una sanción económica que podría alcanzar los 600 mil pesos, anunció hoy Jorge Alán Urbina Vidales.

Al poner en marcha en esta ciudad el “Programa Nacional de Verificación de Básculas de largo Alcance”, el delegado estatal de la Profeco en Sinaloa informó que el operativo se desarrollará de manera simultánea en los diversos estados del país, en una estricta medida de protección del ingreso justo de los productores.

Dio a conocer que en este municipio son 50 bodegas que se inspeccionarán, en tanto que el operativo en todo el estado abarcará 300 centros de acopio.

Acompañado por el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Jaime Sánchez Duarte; el delegado estatal de Aserca, Jaime Tarriba Unger y el presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte García, Urbina Vidales señaló que las acciones serán firmes en defensa de la actividad que emprenden los productores, ya que no es posible que en las básculas les quiten una parte del justo ingreso que les corresponde a los productores.

Justificación.

La bienvenida a los asistentes fue dada por el secretario de economía del Ayuntamiento de Ahome, Aldo Prandini Camarena, quién dijo que el programa se hace realidad gracias a una iniciativa presentada por el regidor Gilberto Irazoqui Galaviz, preocupado por los fuertes descuentos que temporada con temporada aplican los diferentes centros de acopio a los productores, propuesta que se canalizó a la titular nacional de la Profeco, quién de inmediato giró instrucciones para que se realizará un operativo nacional para verificar las condiciones en que operan las básculas.

Le pone el cascabel a gato.

Fue precisamente el regidor Gilberto Irazoqui Galaviz quién planteó la urgencia que reviste la intervención que hará el gobierno federal, a través de la Profeco, para frenar la voracidad conque actúan la mayoría de los centros de acopio de Sinaloa en perjuicio de los productores, ya que al momento de la reciba aplican descuentos dudosos tanto por el concepto del contenido de humedad que lleva el grano, por encima del permitido, pues de un 15 % se van al 17 %, y en el peso del camión, ya que han comprobado que por cada unidad se tiene una merma que oscila entre los 200 y los 300 kilos que al precio actual representa un robo por ambos aspectos por un monto ligeramente superior a los 3 mil 500 pesos considerando un precio de 3,850 pesos por tonelada.

En global el monto del robo que se realiza en perjuicio de los productores de Sinaloa asciende a cerca de los 750 millones de pesos, considerando una cosecha estatal cercana a las 4 millones de toneladas, en donde el 5 y el 7 % se pierde por estos conceptos.

Hizo un reconocimiento a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur ya que este es un centro de acopio ejemplar que tiene en orden sus mecanismos de medición.

El dispositivo de supervisión de bodegas se realizará de inmediato y en breve se ampliará también los equipos de medición de la humedad del grano.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/VsmjsERlAVw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>