Selecciona tu región
Los Mochis

Profepa y Semarnat investigan incidente de ballena con un yate en Topolobampo, Sinaloa

Jesús López Contreras, capitán del Puerto de Topolobampo, dice que hay indicios de que se molestaba al mamífero marino

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Tanto la Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigan ya el incidente entre una ballena y un yate en la Bahía de Topolobampo, Ahome, dio a conocer Jesús López Contreras.

El capitán de Puerto señaló que incluso ya se emitió un oficio en donde se ejercerán sanciones si se determina que el mamífero marino estaba siendo molestado por los tripulantes de la embarcación.

“Se va a investigar a fondo la situación, si la ballena resultó herida o no porque son animales protegidos, tenemos que se respetuosos, tenemos conocimiento de que el señor iba encima constantemente, que lo estaba acosando al animal, entonces, éste hace un acto de defensa”, indicó.

En ese sentido, aclaró que Capitanía de Puerto no tiene injerencia para aplicar alguna sanción, es decir, son las dependencias antes mencionadas las encargadas de darle seguimiento de manera directa al tema y fincar o deslindar responsabilidades en contra de los tripulantes del yate “Andrea” que fue la que se impactó con la ballena.

“La ballena está, no sabemos qué tiempo va a estar, es la segunda vez que tenemos un avistamiento de ballenas en la Bahía, la vez pasada esa un cachalote chiquito que se fue al segundo día, este es un cachalote joven, es un animal que anda entre sus 4 o 6 toneladas de peso”, precisó.

López Contreras sostuvo que de acuerdo a la información que se les ha hecho llegar, es que esta ballena se encuentra todavía en la Bahía porque hay suficiente comida para ella desconociendo hasta cuándo permanecerá por lo que pidió ser respetuosos.

Te recomendamos leer:

“Tenemos que ser respetuosos, finalmente tenemos que cuidarlo, aquí en el Puerto es la primera vez, sabemos que pasó algo similar en Los Cabos precisamente hay una norma con respecto a eso”, abundó.

Capitanía de Puerto de Topolobampo, Ahome, pide no acosar a la ballena que se encuentra en la bahía
Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más