Los Mochis

Prometen liberar la carretera México 15 en Vícam, Sonora

La decisión se debe al flujo de los paisanos que vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus familias, dice Imuris Buitimea, secretario del pueblo tradicional Vícam, Sonora

Por  Javier Vega

Prometen liberar le carretera México 15 en Vícam, Sonora(ELDEBATE)

Prometen liberar le carretera México 15 en Vícam, Sonora | ELDEBATE

Sonora.- Aunque representantes del pueblo tradicional de Vícam, Sonora, mantienen un plantón pacífico en la orilla de la carretera México 15 y por momentos bloquean el acceso vehicular, han ofrecido liberar totalmente la rúa con motivo del alto flujo de unidades que se registrará por los connacionales que vienen a pasar las fiestas decembrinas y de fin de año con sus familiares.

En un recorrido celebrado a este pueblo tradicional, ubicado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de la Ciudad Obregón, Sonora, se constató que el tránsito de vehículos por la carretera internacional ya no está obstruido a la altura de esta comunidad indígena. Por el lugar están fluyendo normalmente las  unidades que se encuentran en curso por la carretera federal México 15, tanto en dirección norte como hacia el sur.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, en el lugar sí se encuentran grupos de indígenas que mantienen un plantón pacífico y piden cooperaciones voluntarias a los automovilistas y 50 pesos a los transportistas y empresas privadas que cruzan por el lugar, en inconformidad por el incumplimiento de las demandas del Gobierno federal.

Los manifestantes protestan por la falta de apoyos para la construcción de las 80 viviendas ya comprometidas, agua para riego de 5 mil hectáreas agrícolas y atención de las demandas de abasto también del preciado elemento en favor de los grupos ganaderos del lugar, que se abastecen del río, así como la construcción del tramo carretero de 7 kilómetros (cerca de 3.5 por cada carril), que no se construyó en la carretera federal y se encuentra pendiente de efectuarse a la altura de este pueblo tradicional.

No atienden demandas 
Imuris Buitimea Valdez, secretario del pueblo tradicional Vícam, Sonora, comentó que el movimiento es precisamente por el incumplimiento de las demandas de las autoridades federales.

Señala que el próximo 7 de diciembre tienen una reunión programada con las autoridades federales, donde se analizarán de nuevo los problemas que enfrentan, así como los avances en los distintos programas comprometidos y, dependiendo de los avances y compromisos que se asuman, valorarán seguir adelante o no con el movimiento.

Dijo que, tal como lo han venido haciendo en años pasados, en los próximos días liberarán totalmente la carretera y se la devolverán al estado, pues retirarán los grupos que se mantienen en el movimiento pacífico de protesta y sobreviven gracias al apoyo de los automovilistas.

Indicó que la liberación se mantendrá por todo este mes de diciembre. Dijo que esta medida se mantendrá hasta el mes de enero, cuando se van a volver a reunir y  replantearán la situación y, dependiendo de lo que les cumplan hasta este mes el Gobierno y los compromisos que se hagan, van a determinar si siguen con el movimiento pacífico de protesta o acuerdan otras acciones.

Gran protesta
Los transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), están convocando a una gran concentración contra los bloqueos en Sonora el 14 de diciembre, en la carretera México 15, en el tramo Ciudad Obregón-Guarymas, en ambos sentidos, a fin de cuidar la integridad de sus operadores. Ya están cansados de bloqueos y cobros.

LOS DATOS

Riesgo
La carretera México 15 tiene un tramo sumamente deteriorado a la altura de Estación Don, Sonora, que requiere reparación.

Fluidez
La circulación vial se mantiene tanto en dirección sur como norte, aunque se mantengan los plantones a la orilla.

Prometen liberar le carretera México 15 en Vícam, Sonora 1

Boteo
Los indígenas mantienen un movimiento pacífico y piden aportaciones voluntarias a los automovilistas.

Prometen liberar le carretera México 15 en Vícam, Sonora 2

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo