Los Mochis

Prometen una planta de amoniaco segura y limpia

Especialistas en seguridad industrial, manejo de riesgos y biología resuelven dudas en torno al funcionamiento y la operación del proyecto que Gas y Petroquímica de Occidente pretende hacer realidad en el puerto ahomense

Por  Ramón Verdín

Prometen una planta de amoniaco segura y limpia(ELDEBATE)

Prometen una planta de amoniaco segura y limpia | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Expertos en seguridad industrial de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de Proman, empresa franco-alemana con presencia en más de doce países, abrieron sus puertas a los representantes de los medios de comunicación el 31 de octubre en la planta de fertilizantes cuyo desarrollo se lleva a cabo en el puerto de Topolobampo, perteneciente al municipio de Ahome.

El ingeniero químico Carlos Pani Espinoza aceptó que la instalación se manejará mediante una serie de candados electrónicos que impedirían cualquier tipo de accidente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Incluso, en las secciones más expuestas de los gasoductos, la cercanía de las válvulas que controlan los gases blindaría una acumulación desmedida de gas.

 En este tenor, afirmó que los incidentes ocurridos en plantas de amoniaco se deben a errores humanos, incluso más que a fallas en los propios sistemas de seguridad.

La llegada de esta inversión (en el orden de los 1 mil 300 millones de dólares, que contará con una producción de 770 mil toneladas de amoniaco anuales) al estado acarreará beneficios agregó para toda la región del Pacífico del país, ya que existen muy pocos proveedores de esta clase de fertilizantes en la región, lo que genera un monopolio en la comercialización, además de especulación y acaparamiento. 

«Es un proyecto sustentable que cumple con toda la normativa mexicana, internacional. Estamos trabajando en el ámbito social para informar y, de alguna manera, para que la sociedad sea partícipe. Aportaremos no solamente a Topolobampo sino a todo el estado y a México, en el sentido de que se necesita con urgencia el fertilizante, los puestos de trabajo y el desarrollo». 

Condiciones actuales
El proyecto enfatizó Pani surgió de la necesidad del mercado mexicano de mejorar el surtido de fertilizantes. Expresó que México en 1970 era el principal productor de amoniaco del mundo, con ocho plantas alrededor de la geografía nacional. En la medida que pasó el tiempo, las plantas se hicieron obsoletas y cerraron, quedando únicamente tres: «Desde agosto del 2018 no se produce una sola tonelada de amoniaco en el país, todo lo que se ha consumido viene de importación, de Trinidad y Tobago; navegó por el mar Caribe, cruzó el Canal de Panamá, y subió por el Pacífico, hasta llegar a Topolobampo. Ya tendrán ustedes idea del precio que tiene un producto que debe viajar esa distancia».

En torno a la generación de amoniaco en el mundo, Pani explicó que hay más de 300 plantas en el mundo, con un consumo de las 250 millones de toneladas globales: «Se pretende que esta planta produzca 770 mil toneladas al año, será de una escala mundial, pero viene a ser un grano de arena en comparación con su consumo; es un producto de uso generalizado, su fabricación ha sufrido muy importantes avances tecnológicos, no se puede comparar con las herramientas que se tenían en 1970». 

En este orden de ideas, Víctor Hugo Baca Cuéllar, ingeniero en Tecnología Química y Seguridad Industrial, apuntó que el gas natural con el que operan actualmente las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Topolobampo será la principal fuente de energía para la planta de amoniaco anhídrido: «El gas natural ya está aquí, en las puertas de esta planta. Es un inversión que ha hecho México y que debería el pueblo, no solamente de Ahome, sino de toda la región, aprovecharlo, una industrialización y un mejor futuro para la zona», declaró.

Así, los recursos legales interpuestos contra esta factoría están próximos a resolverse, tras la resolución a favor de GPO: «El juez séptimo se manifestó a favor de nosotros. De alguna manera rechazó el amparo que había de una de las comunidades, Lázaro Cárdenas. Vamos empezando, seguiremos con la misma fuerza para empezar con el proyecto», dijo director de Desarrollo de Proyectos.

Impacto ambiental
El biólogo Jaime Fabián, coordinador de Biodiversidad, aseguró que actualmente existe una afectación al conjunto lagunar conformado por las bahías de Topolobampo, Ohuira y Santa María (sistema que integra el denominado sitio Ramsar), derivado de las acciones que la planta de CFE ha realizado, al igual que la propia vocación agrícola de la región: «Cuando CFE construye su planta, altera un dren y utilizaron parte de los canales para la entrada de agua de enfriamiento, y para su salida estructuras que nosotros vamos a utilizar. En algunas zonas hay un porcentaje de salinidad donde ya no crece manglar. Hicimos estudios para ver qué crece ahí, qué organismos nacen en la zona; fueron estudios que solicitó la autoridad previos al manifiesto de impacto ambiental». 

También, las experiencias empíricas de los pescadores de la bahía de Ohuira aseveró Fabián ayudan a identificar problemas, como la reducción en los índices de captura de peces: «Si la calidad del agua no es buena, no podemos tener una buena producción de lo que sea. Se puede mejorar la producción de la bahía si podemos determinar qué medicina se le puede dar a la bahía». 

Comentó que la pesca furtiva sucede regularmente en las bahías de Ohuira y Topolobampo, por lo que se aplicarían programas en pos de mejorar las condiciones del medio ambiente que rodea a Ahome.

Destacó que se tendrá un programa de monitoreo de la calidad del agua en la bahía de Ohuira, otro programa para monitoreo de la calidad del aire (que ya tuvo una mejora con la llegada del gas natural a CFE); el rescate y la reubicación de la iguana negra (en Navachiste); programa de cuidado de la salud de la tortuga marina (detectados muy pocos especímenes en la región); conservación de flora y fauna en Ohuira, así como programas de conservación y reforestación del manglar: «Tenemos monitoreada cada plántula de manglar mensualmente.

Queremos conocer el estado actual del manglar. La normativa mexicana es muy clara, hay que reforestar el manglar. Estamos preocupados y manteniendo el manglar de bordo».
Las especies de manglar que radican en Topolobampo (Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa) serán mantenidas y se estimulará su cuidado, atendiendo al ciclo natural de la planta: «Hasta ahorita vamos muy bien, hay una alta tasa de sobrevivencia. Tenemos un programa de reforestación de dos especies, los resultados arrojan un 92 por ciento de éxito. La autoridad nos pide que se tenga cuando menos el 85 por ciento, vamos por encima gracias al sitio que se escogió. La especie es semilla de la misma zona, se le está dando un seguimiento mensual, y en caso de que haya un acontecimiento ambiental, se les trata de mejorar y reubicar en sus condiciones». 

También, el ornitólogo francés Manuel Grosselet, colaborador del proyecto, aseguró que el conocimiento de especies aviarias en la región es muy básico, por lo que avisoró mejoras en la información, con la que coadyuvará la planta de fertilizantes para Ahome y todo Sinaloa: «Tenemos un sistema de marcaje de pájaros que son migratorios y residentes. En el Jardín Botánico que tenemos aquí, a la fecha hemos capturado 850 aves. A la par de eso, la caída de agua genera biodiversidad, y ello genera comida para las aves. Estamos monitoreando a los pelícanos café, dónde pescan, dónde anidan, dónde duermen y todo lo que hacen en la bahía».

Entre la fauna local, el especialista detectó aves marcadas en puntos distantes como Oregon y California (en Estados Unidos) y pelícanos marcados en La Paz (Baja California Sur), lo que ayuda a conocer las tendencias migratorias de las aves y sus procesos: «Al día de hoy, hemos marcado 25 pelícanos, cinco ostreros, y estamos siguiendo otras especies para entender cómo se mueven por la bahía. Tenemos datos de aves que vienen desde Alaska. Hay aves de manglar propias de la zona en particular, subespecies de las Montañas Rocallosas o de Canadá que vienen para acá. Hay muy poca información».

EL DATO

Propiedades
El amoniaco es un gas incoloro. Es más ligero que el aire y su densidad es 0.5 veces la del aire de la atmósfera. Se condensa fácilmente. Hierve a -33 °C y se congela a -77.7 °C en fo

Para entender...

Controversia en torno a la planta de amoniaco
Fue durante la conferencia mañanera ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 31 de octubre cuando el Ejecutivo federal puntualizó que hay una «controversia». Señaló que los amparos «vienen desde atrás», pero que sería preferible que lo decidiera la gente. «Se buscará el diálogo y la comprensión», dijo López Obrador.

A este respecto, Víctor Baca mostró entusiasmo, ya que el mandatario mexicano habló sobre la necesidad del producto: «Estamos consientes que, de alguna manera, él ve la necesidad que existe. Habló de consulta, pero también de conciliar, lo cual es muy positivo».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo