Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pronóstico del clima para Sinaloa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El ciclo de lluvias se ha venido estableciendo en forma adelantada en Sinaloa y particularmente en la zona centro, donde se han tenido precipitaciones por arriba de lo normal y se espera que el temporal termine por generalizarse en los próximos días en el norte del estado.

Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Agrometeorológico del Estado, explicó que de hecho se está cumpliendo el pronóstico de lluvias que en su oportunidad se había visualizado para el presente año para la entidad.

"El promedio de lluvias recibidas en la zona centro (Culiacán) promedia los 126 milímetros, el cual es ligeramente alto en relación al resto del estado, que suma 115 milímetros".

Indicó que el temporal comenzó a presentarse a mediados de junio, cuando normalmente ocurría a finales de julio.

En los próximos días se espera que también las lluvias cobren importancia en el valle de la zona norte, ya que en la sierra se tienen reportes de registros pluviales buenos que ya comenzaron a reflejarse positivamente en las presas. "Las lluvias faltan que se generalicen un poco más en la parte baja de la zona norte, pero eso va a ocurrir en los próximos días, pues va a seguir lloviendo con regularidad en todo el estado", destacó.

Además, consideró que julio se mantendrá todavía con buen nivel de lluvias, aunque agosto y septiembre se esperan ligeramente abajo de lo normal, sin que esto ponga en riesgo en ningún momento la recuperación de las presas, porque se concluyó el ciclo con reservas que permitirán llegar a septiembre con buen nivel de embalse.

Cierran Topo a la navegación.

Hasta el mediodía de ayer aún se tenía una alerta ante el riesgo de oleaje elevado de hasta un metro de altura, ocasionado por el fenómeno meteorológico Douglas.

Sergio Liera Gil, titular de Protección Civil en Ahome, señaló que por ello se tomaron algunas medidas preventivas en los campos pesqueros de Las Lajitas, Jitzámuri y El Colorado.

Informó que, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, se cerró el puerto de Topolobampo a la navegación.

"La zona costera amaneció con oleaje alto de aproximadamente un metro de altura. En los campos pesqueros antes señalados fue en donde se registraron mareas altas, más de lo normal, es por ello que las autoridades estuvimos pendientes de esas comunidades".

Liera Gil añadió que aún así permanecerán alertas ante cualquier situación que se pudiera registrar en esas comunidades con la finalidad de que estén tranquilos.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>