publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Protestan los cañicultores por falta de pagos en Ingenio

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La molestia y la frustración volvieron ha hacer presa a los productores cañeros porque el Ingenio azucarero de Los Mochis continúa sin cumplir con el ofrecimiento de pagos y esa situación los mantiene en una situación económica sumamente difícil.

"Nos dijeron que nos iban a abonar y pagar antes de que concluyera la zafra y mañana o pasado concluye y la realidad que no nos han dado nada y tampoco nos quieren regresar la tierra "señaló Manuel Lugo Valenzuela.

El productor del ejido Las Vacas aseguró que en su caso particular la empresa le debe más de 300 mil pesos".

Señaló que su caso ya tiene 3 meses que le cortaron el agua, en tanto que ya nadie le presta para cubrir sus necesidades básicas por lo que es imperativo que esta situación se resuelva. Otros de los cañicultores que se encontraban en el momento de la manifestación señalaron que sus casos son parecidos debido a que enfrentan una situación desesperante que los ha llevado incluso a pensar en realizar otras acciones que lamentablemente no han podido aterrizar porque ven de cierta manera que el gobernador Mario López Valdez está más del lado de los empresarios que de los productores y así lo ha demostrado con sus acciones.

Se tomarán medidas más drásticas.

Carlos Alvarez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, estimó que los adeudos que mantiene la empresa con el sector ascienden a los 40 millones de pesos.

Indicó que la paciencia ya está por agotarse porque el acuerdo fue que antes de concluir la zafra les cubrirían los adeudos, pero la realidad es que ya sólo faltan unos días para que culmine la molienda y los ejidatarios no ven para cuando les paguen por lo que si no hay una solución se verán obligados a emprender medidas drásticas de presión porque el productor ya no está dispuesto a tolerar un nuevo engaño. <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/A-7CogYEVmk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>