Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Proyectan para el 2050 una ciudad para el peatón y sustentable

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Modernas estructuras, una ciudad para el peatón, pero además con una visión sustentable, es lo que se pretende proyectar para Los Mochis dentro de los próximos años.

En el marco del Primer Foro de Movilidad y Espacio Público que inició el jueves, diferentes expositores abordaron temas interesantes que van desde la participación ciudadana en las acciones de desarrollo urbano y la modernización de los sistemas de transporte público en las ciudades mexicana hasta la proyección de Los Mochis hacia el 2050.

En el momento perfecto Paolo Testolini, arquitecto mochitense de talla internacional y asesor externo de la actual administración del gobierno municipal, subrayó que Los Mochis tiene la escala adecuada para no tener un problema de tráfico vehicular; sin embargo, la ciudad no está diseñada para caminarla.

"Justamente por el problema del clima y también por una actitud de pueblo... La ciudad no está diseñada para caminar, la realidad es que es más importante el carro que el peatón", argumentó.

Para Testolini, se está a tiempo para crear una ciudad perfecta, maravillosa, armónica y sustentable.

En ese sentido, expresó que a través de un diseño de espacio público integral, que se vaya conectando a cada 200 metros, se puede generar una ciudad que seduzca al peatón a caminarla y que prefiera hacer eso y no utilizar el carro.

Necesidades Para ello, el arquitecto y diseñador urbano consideró que se necesita crear espacios públicos que generen sombra, que utilicen el diseño pasivo para que el microclima de esa zona se reduzca, para que sean espacios frescos.

También, añadió que es necesario crear flujos y que estos ayuden a traer inversión y a fortalecer una identidad de una ciudad en donde el espacio como tal tenga un sentido de pertenencia.

Aterrizar En cuanto a la viabilidad, Testolini destacó que en este momento existe una sinergia entre los tres niveles de gobierno que se debe aprovechar.

"Por otro lado, si se analiza que viene una gran inversión, aunado a todo esto, con el gas natural, si vemos que ya hay una inversión específica para un teatro de la ciudad, vemos el museo, un nuevo circuito que generará una permeabilidad muy fuerte", subrayó. Ante ello, expuso que los ingredientes ahí están. "Vamos poniendo una receta y una metodología adecuada para que equis inversión se maximice".

Clausura

En el mensaje de clausura, el presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte García, resaltó que los gobernantes deben de actuar pensando en las futuras generaciones y crear una cadena virtuosa.

El alcalde aseguró que este municipio está llamado a ser la capital de la competitividad del país. <a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>