Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Proyectos empresariales rezagados en Sinaloa:Moreno

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa es una entidad en donde la investigación para proyectos empresariales está rezagada, este año se aprobaron 23 de 150 proyectos por no estar debidamente desarrollados, declaró, Marco Antonio Moreno León, consultor líder en gestión de fondos de Conacyt.

Descartó que esa institución sólo apoye a empresas económicamente importantes; sin embargo, reconoció que los grandes consorcios cuentan con el capital suficiente para financiar a proyectistas.

"No es que ese organismo de apoyo a la ciencia y tecnología sea selectivo, sino que otorga los recursos económicos a proyectos viables y sustentables; las empresas como Volks Wagen participan y logran bajar fondos", asentó.

Moreno León detalló que los fondos de innovación tienen un límite de hasta un millón de pesos por empresa. En Sinaloa no ha habido empresas que hayan accedido a esa cantidad; no obstante, si obtuvieron algunas recursos por el orden de los 10 millones de pesos.

"Sinaloa tiene asignada la cantidad de, es decir, si meten un proyecto de 50 millones de pesos dejan de apoyar a 10 empresas; Sinaloa trae apoyos entre 7 y 8 millones de pesos por empresa", enfatizó.

El consultor explicó que los proyectos que más se apoyan son de tecnologías de información, plantas piloto; sector agroindustrial, investigación; desarrollo básico de fertilizantes entre otros.

"En el 2013 en Sinaloa solamente se aprobaron 14 proyectos, lo que demuestra que se va avanzando se forma lenta ya que para esta entidad existe un presupuesto de 159 millones de pesos", subrayó el consultor.