Los Mochis

Pueblos de Sinaloa luchan por su Señorío

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa tiene de qué presumir en el rubro turístico. A lo largo y ancho de su geografía resaltan sus joyas coloniales y sitios arqueológicos que se enmarcan en los Pueblos Mágicos y Señoriales.

Una parte de sus pueblos trabajan para alcanzar el distintivo de Pueblos Señoriales, mientras otros mantienen ese nombramiento con muchos esfuerzos. En tanto que los Pueblos Mágicos se esfuerzan por sostener ese distintivo a capa y espada.

La Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa se encuentra trabajando en el relanzamiento de un nuevo modelo para la designación de distintivos de Pueblos Señoriales en el estado.

>

Mientras tanto Concordia, Copala y Choix mandaron sus expedientes y se encuentran en la espera de lograr el título de Pueblos Señoriales, con el fin de incorporar a comunidades rurales con tradición histórica a los atractivos turísticos de la entidad.

Criterios para la incorporación al programa de Pueblos Señoriales de Sinaloa.

-Una o más calles principales adoquinadas o empedradas

-Un arco de estilo colonial a la entrada del poblado

>

-Centro Histórico con un mínimo de diez casonas

-Uno o más hoteles con categoría aceptable

-Uno o más restaurantes con categoría aceptable

-Un templo religioso con historia

>

La belleza de Copala

Entrada de Choix.

Pueblos Señoriales de Sinaloa: Elota, Mocorito, Sinaloa de Leyva, San Ignacio y la Villa de Ahome han logrado el distintivo

Elota, municipio al sur del estado, cuenta con la ventaja de encontrarse cerca del destino turístico de Mazatlán, producto que ha sido manejado muy bien por Sectur, ha explicado Teresa Letamendi, directora de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Sinaloa. Otros de los Pueblos Señoriales es Mocorito, un lugar muy bien cuidado y que está trabajando para lograr ser Pueblo Mágico.

San Ignacio de Loyola, al sur de Sinaloa, es otro de los lugares agraciados por la naturaleza e historia al dotarlo de bellos sitios turísticos.

Sinaloa de Leyva, al norte de Sinaloa es un lugar rico en bella arquitectura colonial, recursos naturales, y la Villa de Ahome es un producto que arropa al turismo que llega a Los Mochis y Topolobampo.

Parroquía San Felipe y Santiago en Sinaloa de Leyva.

Entrada de la Villa de Ahome. Logró su distinción de Pueblo Señorial el 30 de diciembre de 2010. Cuenta con casonas con fachadas del estilo neoclásico, calles adoquinadas y la iglesia cuya sacristía data del siglo 19.

Relanzamiento de los programas.

Con este relanzamiento que ha hecho la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, esperan fortalecer los puntos con más recorridos turísticos, la cuestión de encontrarles vocación, explica la directora de Desarrollo Turístico.

Asimismo, Teresa Letamendi mencionó que el programa de Pueblos Señoriales actualmente se encuentra cerrado a fin de revalorizar los requisitos para mejorarlos y darles mayor fortaleza, siendo a más tardar el próximo año cuando el nuevo programa podría entrar en funciones.

Categoría de Pueblo Mágico.

Es un programa desarrollado el 2001 por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

La Sectur ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

En Sinaloa sólo tres poblaciones han sido beneficiadas con esta categoría: Cosalá en el 2005, El Fuerte en el 2009 y El Rosario en 2012. K

El Fuerte

La Laguna El Iguanero en El Rosario.

Baile del venado en Capomos, El Fuerte.

Pueblos Mágicos de Sinaloa a Feria Nacional en Guadalajara

Los Pueblos Mágicos de Sinaloa estarán presentes con la esencia de olores, sabores y colores de la gastronomía, artesanía y puntos turísticos en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 26 al 28 de septiembre. Esto en el marco de los festejos del Día Mundial del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre.

El Pueblo Mágico de El Fuerte será representado con sus artesanías de la etnia Yoreme-Mayo, así como la cestería y alfarería y tallado en madera, que predominan en las comunidades de este municipio.

En esta nota:
  • pueblo señorial
  • sinaloa
  • quieren
  • pueblos mágicos
  • choix
  • el fuerte
  • el rosario
  • copala
  • mocorito
  • cosalá