Los Mochis

Punto de socavón donde murió trabajador de PASA estaba identificado: Japama

Guillermo Blake señaló que en el lugar había una tubería rota que debió de ser reparada con los recursos del Fonden en 2018. El alcalde de Ahome, Guillermo Chapman, consideró como una gran omisión que la pasada administración no lo haya reparado

Por  Hugo Mora

Autoridades municipales en rueda de prensa.(EL DEBATE)

Autoridades municipales en rueda de prensa. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El lugar en donde se abrió un socavón la noche de ayer que provocó la muerte de un trabajador de PASA de nombre Rodrigo “N” al caerle el camión recolector encima en el que viajaba, ya había sido identificado desde el 2018 debido a una tubería dañada y estaba dentro del presupuesto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) del 2018, manifestó Guillemo Blake Serrano.

El gerente de la Japama dijo que este no fue reparado en tiempo y forma porque los recursos no llegaron.  

  

Cabe destacar que este es el segundo caso de muerte que se registra en el municipio a causa de un socavón, en la administración del alcalde Guillermo Chapman Moreno, ya que el pasado ocho de diciembre del 2018 murió un niño al caer al colector sanitario ubicado sobre el bulevar Zacatecas a la altura de la colonia 72. 

Socavón que le costó la vida a un trabajador de PASA ubicado en Álamos Uno. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Antecedentes

“Revisamos documentación y reportes que teníamos de ese colector que causó el problema y encontramos que es uno más de las rehabilitaciones que hemos detectado y solicitado a las autoridades, en este caso este tramo dañado correspondía a una solicitud que se hizo al Fonden en el 2018 y por razones diversas es un recurso que no ha llegado todavía, no sabemos si llegará a través del Gobierno del Estado o a nosotros como Junta de Agua Potable, y como este hay otros detectados, pero no tenemos los recursos para rehabilitarlos”, explicó. 

Señaló que este punto colapsado se tenía reportado como grave, mas no se sabía la magnitud del daño ni tampoco de la existencia de un socavón y que sólo se sabía de una tubería dañada en el colector sanitario. 

“Hoy acudimos a hacer una revisión visual y encontramos que en ese punto existe un colector pluvial de ocho pulgadas por encima del colector sanitario de 24 pulgadas. Necesitamos seguir haciendo indagaciones y seguir investigando la situación, tanto de los drenajes, así como de la reducción en el caudal del dren Mochicahui”. 

Añadió que se esperará la decisión de las autoridades periciales y posterior a esto se intentará hacer una reparación en el lugar. 

Por lo pronto, vamos a esperar la decisión de las autoridades que investigarán el asunto y desde luego vamos a tratar de hacer una reparación cuando la misma autoridad nos lo permita, que creemos que será pronto”. 

Omisión

Por su parte, el alcalde Guillermo Chapman Moreno lamentó la muerte del trabajador de PASA y mencionó que este caso exhibe una gran omisión de las administraciones anteriores. 

“Y no es el único caso, hay muchísimos casos que están registrados en los que multimillonarios recursos del Fonden no fueron aplicados y se desconoce dónde están esas cantidades multimillonarias de dinero que debieron ser aplicadas”, mencionó.

Señaló que esta omisión ocurrió mucho antes de que él asumiera la presidencia de Ahome y recordó que el año pasado distintos diputados de la coalición Juntos haremos historia lucharon por una cantidad de 200 millones de pesos para invertir en drenajes sanitarios; sin embargo, este recurso no se liberó al municipio. 

“Lamentablemente no prosperó (esta iniciativa), ¿se imaginan ustedes cuánta reparaciones pudimos haber logrado de haber recibido hace aproximadamente un año, doscientos millones de pesos extraordinarios de una partida especial para ser invertida en el municipio de Ahome?”. 

Socavones

Chapma Moreno indicó que en el municipio de Ahome se tienen detectado aproximadamente 90 socavones, de los cuales 60 se encuentran localizados en la cabecera municipal, y en la ciudad de Los Mochis se han invertido alrededor de 30 millones de pesos en la reparación de socavones que en su mayoría han sido por aportaciones del gobierno central. 

Sólo delimitado. El socavón que se ubica entre la calle Amapas y Alameda en el sector Armada de México es un gran riesgo para la ciudadanía y sólo se encuentra delimitado. Foto: EL DEBATE

“La Junta de Agua Potable maneja sus propios recursos, ellos tienen otras cantidades millonarias igual sobre las que han hecho inversiones directas para restablecer muchas de las redes sanitario y socavones en el municipio de Ahome”.

Con ramas. Ha sido tanto tiempo que ha estado sin ser reparado el socavón ubicado en Aldama y Rendón que ya tiene ramas a su alrededor. Foto: EL DEBATE

Añadió que el gobernador del estado le señaló que si las finanzas del municipio de Ahome lo permitían se podría realizar una inversión extraordinaria en la materia de socavones. 

“Yo me puse en contacto con mi tesorera para que buscáramos la manera, no quiero buscar financiamiento privado para evitar deuda pública; es por ello que estoy informado que tenemos una economía importante en el Gobierno del Estado y nuestro municipio no tendrá problemas para el cierre del año fiscal y yo puedo rescatar millones de pesos de este fondo en el que hemos estado puntualmente ahorrando para poder terminar con tranquilidad nuestro año fiscal y estoy en pláticas con nuestro gobernador para hacer inversiones en esta materia”. 

Socavón añejo. El socavón ubicado en la colonia Stase IV tiene más de un año delimitado por Japama, por lo que hace unos días los vecinos le hicieron una “fiesta”. Foto: EL DEBATE 

Llamado al gobierno federal

Asimismo, Chapman Moreno hizo un llamado al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al presidente de la República de proveer una asignación multimillonaria de recursos financieros para hacer invertida exclusivamente en los drenajes sanitarios.

“Las gestiones ya están hechas desde hace aproximadamente un año, yo he estado luchando con mucha dedicación para lograr estas cantidades extraordinarias de inversión para nuestro municipio y también participé en el tema del dren Juárez, el cual está documentado en el que el gobierno municipal asumió su responsabilidad de atender y bajar ese recurso y se logró con la participación del gobernador del estado, con un recurso de más de 70 mdp que alcanzará un tope de doscientos y cuarenta y tantos millones de pesos”, dijo.

Limitarán el acceso de vehículos pesados en puntos de riesgo

Para prevenir accidentes o aberturas de más socavones en la ciudad de Los Mochis, el municipio limitará el acceso de vehículos pesados por puntos de alto riesgo, los cuales serán coordinados por Protección Civil y Tránsito Municipal, informó el director de Obras Públicas en Ahome, Rael Rivera.

“Estamos tratando de identificar los puntos más peligrosos, ya comentamos unos con Tránsito Municipal como Río de las Cañas y Degollado y estamos buscando otras para evitar el paso de camiones pesados, sean dompes, retroexcavadoras, camiones de basura, etcétera”.

Rael Rivera, director de Obras Públicas en Ahome. Foto: EL DEBATE

Fiscalía mantiene el caso de la muerte de Rodrigo “N” por socavón

La Vicefiscalía del Estado de Sinaloa Zona Norte  ya inició una investigación para iniciar todos los procedimientos legales para deslindar las responsabilidades en el caso de Rodrigo “N”, que murió luego de que el camión recolector de basura cayera a un socavón la noche del sábado en el fraccionamiento Álamos 1. 

“El personal de Seguridad Pública hizo su parte administrativa para continuar con las investigaciones”, indicó el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola. 

Juan Francisco Fierro Gaxiola, secretario del Ayuntamiento de Ahome. Foto: EL DEBATE

CRONOLOGÍA

08/12/18
El pasado ocho de diciembre del 2018, un niño de nueve años murió ahogado al caer a un socavón ubicado sobre el bulevar Zacatecas, colonia 72.  

El pasado 8 de diciembre del 2018, un niño de nueve años murió ahogado al caer a un socavón ubicado sobre el bulevar Zacatecas, colonia 72.

12/12/18
La Japama declaró que en el municipio había 68 puntos de riesgo por socavones y que se necesitaban más de 128 mdp para solucionarlos. 

Japama declaró que en el municipio había 68 puntos de riesgo por socavones y que se necesitaban más de 128 mdp para solucionarlos. Foto: EL DEBATE

07/02/19
Aparece un peligroso socavón en el ejido Felipe Ángeles, el cual casi cuesta la vida de una familia tras caer su auto en el colector de drenaje. Semanas después fue reparado.

Aparece un peligroso socavón en el ejido Felipe Ángeles, el cual casi cuesta la vida de una familia tras caer su auto en el colector de drenaje. Semanas después fue reparado. Foto: EL DEBATE

27/04/19
El alcalde de Ahome, Guillermo Chapman, enfrentó una demanda jurídica que fue interpuesta por los padres del menor ahogado en socavón para que estos sean indemnizados. 

El alcalde de Ahome, Guillermo Chapman, enfrentó una demanda jurídica que fue interpuesta por los padres del menor ahogado en socavón para que estos sean indemnizados. Foto: EL DEBATE

28/08/19
Japama anuncia la rehabilitación de 26 obras de drenajes colapsados en el municipio de Ahome con una inversión de más de 80 mdp.  

Japama anuncia la rehabilitación de 26 obras de drenajes colapsados en el municipio de Ahome con una inversión de más de 80 mdp. Foto: EL DEBATE

21/09/19
Muere un trabajador de PASA, luego de que la unidad recolectora cayera a un socavón y esta lo aplastara. El lugar ya había sido identificado por Japama en el 2018.

Muere un trabajador de PASA, luego de que la unidad recolectora cayera a un socavón y esta lo aplastara. El lugar ya había sido identificado por Japama en el 2018. Foto: EL DEBATE