Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pymes no tienen cultura para tributar: Nozato

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los empresarios Pymes no tienen la cultura de tributar de manera formal, no tienen la información sobre el cambio al régimen de incorporación y posiblemente muchos de ellos estén tomando una decisión apresurada de cerrar sus establecimientos, informó José David Nozato Salazar.

El presidente del Colegio de Contadores del Noroeste, comentó que el nuevo régimen de incorporación fiscal no ha terminado de ser comprendido por la mayoría de las Pymes, eso ha generado desconcierto y en consecuencia los micro, medianos y pequeños empresarios, carecen de una cultura tributaria y al momento de exigírseles que cumplan con sus obligaciones fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda, se desorientan y no saben que hacer.

"El principal argumento de las Pymes es que carecen de la tecnología necesaria para poder hacer entrega de facturas electrónicas y de desembolsar más dinero para el pago de los honorarios de los contadores", asentó.

Temor.

Nozato Salazar, reconoció que la mayoría de las Pymes no se han acercado para asesorarse con los profesionistas y conocedores de la materia como lo son los contadores, es por ello que se han visto en la necesidad de frenar sus inversiones para expandir sus negocios o bien cerrar por considerar que no podrán con las cagas fiscales.

"Lamentablemente muchas Pymes no tienen la certeza de lo que podría ocurrir ya que no saben si este nuevo régimen tributario los beneficiará o afectará realmente, asentó.

El especialista señaló que muchas Pymes tienen temor porque nunca llevaron una contabilidad, pero deberían de asesores para tener certeza de lo que podría ocurrir, es decir, saber cuáles son los pro y los contras de la nueva reforma fiscal.