Los Mochis

Que caso de permutas sirva de precedente: exdiputados

Promoventes de la queja de las permutas ante la ASE manifiestan que el procedimiento se lleve hasta el final y la autoridad se conduzca con legalidad

Por  Adrián López

Área de donación de Canteras que el Ayuntamiento permutó, aún en construcción.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Área de donación de Canteras que el Ayuntamiento permutó, aún en construcción. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Que el caso de las permutas entre el Ayuntamiento y la constructora Mezta sirva como precedente para los actuales servidores públicos y que estos se conduzcan con legalidad, manifestó el exdiputado local Juan Pablo Yamuni.

“Yo creo que debe de haber un precedente de la responsabilidad que tienen los servidores públicos, de que las decisiones sean las correctas y que se tomen de manera adecuadas, y si no, que haya consecuencias”.

El promovente de la queja de las permutas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), junto con otros cinco exdiputados locales de la 62 legislatura, comentó que el procedimiento a los 21 exservidores públicos (exalcalde, síndico procurador y regidores en la administración de Arturo Duarte), a quien la Dirección de Responsabilidades Administrativas determinó presunta responsabilidad en el caso de las permutas, se tiene que seguir con apego a la legalidad y que los actuales diputados trabajen en leyes para que esto no vuelva a ocurrir.

“Yo creo que esto debe de llamar fuertemente la atención a los actuales diputados locales para que en base a la información de todas estas quejas ciudadanas, se hagan las modificaciones correspondientes a las leyes para que no se preste para hacer ese tipo de actos, porque un área verde debe permanecer como área verde en el lugar donde se definió, que es muy diferente de las áreas de donación de uso común. Eso se debe de diferenciar y que en un futuro no se sigan haciendo este tipo de actos que van  en perjuicio directo de ciudadanos”.

Con apego a la ley

Zenén Xóchihua, exdiputado local y también promovente de esta queja, comentó que espera que el procedimiento se haga con apego a la legalidad.

“Que el Órgano Interno de Control actúe con imparcialidad, ya que fue nombrado en las administraciones anteriores. Ojalá que las cosas se hagan apegadas a la legalidad y en razón de justicia, así como lo reclamaban las familias afectadas y así como lo reclama la sociedad en el municipio de Ahome: que la autoridad se conduzca apegada a la legalidad”, dijo. 

El exalcalde de Ahome agregó que confía en las instituciones, y que cada quien tiene el derecho de defenderse y aportar los elementos pertinentes a su favor para que la autoridad tenga más elementos para emitir un juicio y medir la gravedad de alguna situación para poder establecer y determinar el tamaño de la sanción. 

Para entender...

Turnan a procedimiento a 21 exservidores públicos

El 20 de mayo, Pável Castro, titular del Órgano Interno de Control, informó que la Dirección de Responsabilidades Administrativas turnó a procedimiento y notificó a 21 exservidores públicos de Ahome por el caso de las áreas permutadas entre el Ayuntamiento de Ahome y la constructora Mezta. Manifestó que entre los exservidores públicos se encuentran el exalcalde (Arturo Duarte García), el exsíndico procurador (Carlos Anchondo) y los exregidores de esa administración.